Primeras víctimas del accidente en Corani: aves quedan ‘atrapadas’ por el aceite

La tragedia ambiental en la laguna de Corani ya tiene sus primeras víctimas. Se trata de las aves que quedaron empapadas por el aceite vegetal que cubre el vaso de agua, tras el vuelco de un camión cisterna, el cual transportaba el líquido graso en su interior.

El reporte de Radio TV 13 de Noviembre refleja que el hecho de tránsito reportado a la altura del kilómetro 61, de la carretera que une Cochabamba con el oriente del país, ocurrió el pasado 27 de junio, en cercanías del puente de Colomi.

Entonces, una cisterna que transportaba aceite vegetal se embarrancó, luego de que el conductor perdiera el control del vehículo. Se presume que el motorizado partió de Santa Cruz y se dirigía a la ciudad de La Paz.

A pesar de que el conductor fue identificado, los personeros de la Alcaldía de Colomi no pueden contactarse con el dueño del motorizado, debido a que este se encuentra en la ciudad de La Paz.

PATOS, LOS AFECTADOS

OPINIÓN llegó hasta la zona de desastre y verificó la existencia de patos empapados en aceite, los cuales se ven impedidos de nadar o volar y recurren a sacudirse para intentar sacarse el líquido pegajoso de su cuerpo.

La afectación “es considerable”, indicó Mayra Medina Gutiérrez, técnico de Medio Ambiente y Forestal de la Alcaldía de Colomi, tras lamentar que dentro de la laguna existen peces como el pejerrey; además de diferentes aves, como los patos, y varias hectáreas de sembradíos.  

En esta línea, estiman que el impacto ambiental podría focalizarse en la pérdida de peces y sembradíos.

En medio de todo este panorama, Medina manifestó su esperanza al indicar que la “laguna es bastante grande y el volumen de aceite que se hubiera derramado no es ni el 1%, en comparación al volumen existente”.

SÓLIDO DE NOCHE, LÍQUIDO DE DÍA

Una de las particularidades del aceite en Corani es que, por efecto de las bajas temperaturas, se solidifica en los bordes de la laguna en la noche; mientras que, por la tarde o el día, cuando las mismas son elevadas, adquiere una condición líquida.

“Tenemos que esperar que se solidifique y luego sacar ese aceite, es bastante grande la laguna”, explicó Medina sobre las formas aplicadas para limpiar el espejo de agua.

Desde que ocurrió el accidente, personal de la Alcaldía de Colomi realiza la limpieza progresiva y sectorial del vaso hídrico. Esto, en coordinación con ENDE, Gobernación y la Municipalidad local.  

Opinión

Autor