Proceso de Cambio redujo la desigualdad entre ricos y pobres de 127 a 20 veces

El Proceso de Cambio logró reducir de 127 a 20 veces la desigualdad entre ricos y pobres, entre los años 2005 y 2021, respectivamente, destacó este domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Cuando iniciamos la Revolución Democrática y Cultural, la diferencia entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre era de más de 100 veces, hoy, habiendo recuperado la democracia, hemos logrado que ese nivel baje a 20 veces”, aseguró a Bolivia Tv.

Ese indicado también fue subrayado por el presidente Luis Arce, el 10 de mayo, durante un encuentro con un grupo de periodistas en Casa Grande del Pueblo. El mandatario explicó que el año 2005, mientras el “10 por ciento más pobre tenía un boliviano en el bolsillo, el 10 por ciento más rico tenía 127 bolivianos en el bolsillo”.

El año 2020, durante el régimen de facto, esa diferencia que estaba en declive en los años precedentes, llegó a 27 veces, mientras que el año 2021 se redujo a 20 veces.

“Hemos bajado de 127 a 20 veces la diferencia, es como que antes el 10 por ciento más pobre tenía un boliviano en el bolsillo y el 10 por ciento más rico tenía 127 bolivianos en el bolsillo. Ahora cuando el 10 por ciento más pobre tiene un boliviano en el bolsillo, el 10 por ciento más rico tiene solo 20; y no es porque hemos empobrecido a los ricos, no, el resultado viene porque hemos enriquecido a los pobres, ése es nuestro modelo, redistribuidor, dar al que no tiene, no le estamos empobreciendo al rico, estamos enriqueciendo al más pobre”, destacó.

A ese indicador Prada sumó el crecimiento económico de Bolivia, que el año 2022 llegó a 3,48% y al expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que en la misma gestión sumó $us 44.315 millones.

La ministra atribuyó estos resultados a la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) luego de la recuperación de la democracia en las elecciones de octubre de 2020 en medio de una aguda crisis económico, donde la economía reportó un decrecimiento de más del -8%.

“Eso sí es crisis, crisis es lo que dejaron con el retorno al neoliberalismo durante el Gobierno de facto, el Gobierno de facto tuvo entre sus objetivos la restitución de la República Colonial en detrimento del Estado Plurinacional y la restitución del modelo neoliberal que ya había demostrado, durante sus 20 años de vigencia, el rotundo fracaso a dar respuesta a los problemas estructurales del pueblo boliviano”, explicó Prada.

Con el retorno del país a la senda del crecimiento, el Gobierno nacional ahora apunta a consolidar la industrialización de Bolivia con un ambicioso proyecto para poner en marcha 130 plantas industriales, con una inversión superior a los $us 3.600 millones.

“Estamos consolidando una era industrial, se va a

Fuente: ABI

Autor