Procurador: “Son más de 200 víctimas por abuso sexual de sacerdotes”

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, tiene una cifra escalofriante de los abusos sexuales cometidos por curas en Bolivia: “200”.

“Ya habrían sumado 200 víctimas cuando menos, en diferentes casos denunciados”, declaró la autoridad a la televisora privada Cadena A.

De acuerdo con Chávez, esa cifra, de momento, es provisional porque de diferentes puntos del país se denuncian cada día nuevos casos.

La Fiscalía General del Estado recibió formalmente ocho denuncias por abuso sexual en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

El procurador recordó que ya se inició una denuncia penal por el caso, que ahora radica en el distrito judicial de Cochabamba, y que se desarrolla en el marco de la reserva.

“El Estado debe dar muestras de solidez y sobriedad, que es lo correcto, para aclarar y sancionar los hechos”, precisó.

Alfonso Pedrajas, el jesuita español que abusó de decenas de niños en Bolivia, es la punta del ovillo de la investigación que alcanza a los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo

Encubierto por la Iglesia, Pedrajas, apodado “Pica”, dejó escrito un insólito testimonio. En él confiesa al menos 85 violaciones.

El periodista Julio Núñez, de El País de España, reconstruyó su historia de la mano de víctimas y allegados y su trabajo en portada el domingo 30 de abril, titulado Diario de un cura pederasta: “Hice daño a demasiados”, recorre el mundo porque es la primera vez que se muestra la mirada de los abusos y su encubrimiento por la Iglesia Católica, desde el otro lado, el del religioso agresor.

“El jesuita español Alfonso Pedrajas falleció en 2009 pero dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que permite recorrer su vida desde 1960, cuando se hizo novicio, hasta 2008, año en el que ya enfermo dejó de escribir”, indica el influyente rotativo.

El texto de “Pica” no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.

“Hice daño a mucha gente (¿a 85?) a demasiados”, admite en el diario secreto, descubierto por su sobrino quien lo entregó a la Fiscalía española, lo denunció ante los Jesuitas en Bolivia, que lo despreciaron,  y escribió a la redacción de El País.

El religioso dice en una de sus anotaciones: “Lo que ha llenado este tiempo ha sido el tema de los pederastas en la Tv y la prensa. Algunos momentos los he pasado con enorme ansiedad. Me afectó todo: el sueño, el trabajo, las relaciones, la adicción, todo. Tengo miedo”.

Pica, en Bolivia, era famoso. Un diario paceño le dedicó un amplio perfil dominical en el que lo retrata como un hombre comprometido con la fe pero también como un religioso con  “conciencia social”.

“Es un hombre de una grandeza de corazón increíble”. Así lo describieron en su momento políticos, religiosos, docentes universitarios y estudiantes en Bolivia. Los engañó a todos.

Alfonso Pedrajas —con amplios estudios en humanidades, literatura, arte, historia, latín, griego, teología y filosofía — trabajó en Bolivia en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto y centros mineros de Potosí y Oruro.

Como educador pasó por aulas de famosos colegios católicos en los que proyectaba una imagen de  un hombre “profundamente cristiano”.

El País de España inició en 2018 una investigación sobre la pederastia en la Iglesia Católica  que destapó 953 casos, sólo en España.

Fuente: ABI

Autor