Procurador toma nota del cura pedófilo y anuncia investigación de “este gravísimo hecho”

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció este domingo que pedirá formalmente, vía consular, los antecedentes del caso para que se investigue al jesuita violador Alfonso Pedrajas, quien falleció en 2009, cuyas atrocidades en Bolivia recorren el mundo.

Pedrajas dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que publicó el influyente diario español El País.

“Este horror habría sido encubierto por la cúpula de la Iglesia Católica de entonces, según la publicación del periódico español. Nosotros pediremos el primer día hábil los antecedentes, vía consular, para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho”, anunció Chávez en sus redes sociales.

El texto de Ṕedrajas, apodado “Pica”, no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.

Pica, en Bolivia, era famoso. Un diario paceño le dedicó un amplio perfil dominical en el que lo retrata como un hombre comprometido con la fé pero también como un religioso con  “conciencia social”.

“Es un hombre de una grandeza de corazón increíble”. Así lo describieron en su momento políticos, religiosos, docentes universitarios y estudiantes en Bolivia. Los engañó a todos.

COMPAÑIA DE JESÚS

La  Compañía de Jesús, a la que pertenecía Alfonso Pedrajas, manifestó este domingo su “profundo pesar por el daño ocasionado a las víctimas”.

En un comunicado público, la institución religiosa aseguró sentirse “avergonzada” por la situación.

“Según la política establecida para estos casos, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a las víctimas, procurar hacer justicia en los casos que sea posible y continuar trabajando para acabar con esta lacra», señala el comunicado.

“Pica” era homosexual y en su diario asegura que tenía la protección de la iglesia.

En las páginas del diario, el sacerdote admite que abusó de decenas de niños.

“Hice daño a mucha gente (¿a 85?) a demasiados”, admite en el diario secreto, descubierto por su sobrino quien lo entregó a la Fiscalía española, lo denunció ante los Jesuítas de Bolivia y escribió a la redacción de El País ante el temor que el caso quedará en la impunidad.

—El hijo de puta de El Chapa [Pica] ha venido anoche a hurgarme, cuenta una víctima a El País.

“Sobre otro se abalanzó, lo redujo y lo desnudó. Le forzó a que se tumbara boca abajo”.

La Compañía de Jesús en Bolivia recibió también una denuncia en contra del jesuita AMD (+) por violación sexual, en el año 1961.

Este proceso concluyó en 2022, señalando la Compañía  que al haber fallecido el sacerdote denunciado en 1990 “no es posible llevar adelante un proceso canónico en su contra”.

Fuente: Opinión

Autor