La Procuraduría califica de “reunión inconstitucional e ilegal” la sesión legislativa presidida por Andrónico Rodríguez y anuncia que asumirá “acciones”
7 de junio de 2024
Edwin Condori
La Procuraduría General del Estado (PGE), mediante un comunicado emitido durante la noche del jueves, aseguró que “el senador Andrónico Rodríguez y sus cómplices usurparon las funciones del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca” y que “perpetraron un golpe a la democracia, al estado de derecho y al orden constitucional”.
El jueves, el evismo y la oposición aprobaron un conjunto de normas en una polémica sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional liderada por Rodríguez, quien asumió la presidencia de dicho poder del Estado después de que el presidente Luis Arce viajara a Rusia y dejara el mando del país al vicepresidente del Estado y presidente nato del legislativo.
La Procuraduría calificó esa sesión de una “reunión inconstitucional e ilegal de legisladores que incurrieron en desobediencia a resoluciones constitucionales” porque, el mismo jueves, el Tribunal Constitucional también admitió un recurso directo de nulidad interpuesto por el diputado arcista Juan José Jauregui para impedir el trabajo de evistas y arcistas.
En el auto constitucional de admisión, el TCP ordenó la “suspensión de la competencia del presidente de la Cámara de Senadores, desde el momento de la notificación con el presente auto constitucional, con relación a cualquier actuación -de la naturaleza que sea- emergente de la convocatoria objeto de este recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida”.
La PGE, en su comunicado, remarcó que el artículo 147 del Código Procesal Constitucional establece que, desde el momento de la notificación con el recurso directo de nulidad, “quedará suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto” y que “será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”.
Sin embargo, “pese a la notificación pública y oportuna con la decisión del máximo garante de la constitucionalidad en el país, el senador Rodríguez y sus aliados políticos incurrieron en desacato flagrante a esa decisión”, cita el pronunciamiento de la institución liderada por el exviceministro de Arce, César Siles.
“Por esta razón, ninguna ‘ley’ o declaración aprobada podría ser considerada o promulgada por el presidente Luis Arce, ni mucho menos publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia. La PGE asumirá todas las acciones que la Constitución y la ley le otorga para preservar el estado de derecho ante las amenazas y acciones de hecho que atentan contra la democracia”, se advierte en el documento.
EL DEBER