Procuraduría inició la revisión de las actas electorales de 2019

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, inauguró este lunes la jornada de análisis y verificación de las actas electorales observadas de 2019. Indicó que el objetivo es determinar si existió el presunto fraude que denunciaron sectores de oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que impulsaron el golpe de Estado.

“Estamos haciendo en un acto de justicia y de verdad. La democracia es el primer valor que debemos mantener los bolivianos y bolivianas en libertad. La democracia ha sido escamoteada, ha sido desconocida y objeto de un golpe de Estado igual que en el año 1980”, aseveró.  

Aseguró que la verificación de actas observadas se utilizará la medición y las técnicas cuantitativa y cualitativa. En cuanto a la muestra y herramientas aplicadas, se revisarán todas las actas computadas en las elecciones generales de 2019.

En las tareas técnicas, se usa una aplicación de red cerrada que se conecta al sistema de gestión de bases de datos de actas. Respecto a los insumos, equipos y logística, se cuenta con personal académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a través de convenios de cooperación interinstitucional sin costo para la Procuraduría General del Estado. Se tiene 40 revisores y revisoras, todos especializados en Informática y otro equipo experto en la Ley de Régimen Electoral.

“Contamos con un personal técnico que ha sido capacitado, son estudiantes de último año de la carrera de Informática de la Universidad Pública de El Alto. Hemos hecho una identificación, están con chalecos en un lugar especial donde se va a poder analizar acta por acta. Tenemos la base de datos del Tribunal Supremo Electoral, hemos impreso casi las 35.000 actas y cualquier persona con su copia de acta puede venir y verificar”, dijo el procurador Chávez.

El 25 de octubre de 2019, el TSE anunció los resultados oficiales al 100%. Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% y se impuso a Carlos Mesa, de Comunicad Ciudadana, que obtuvo el 36,51% en segundo lugar. Así se descartó una segunda vuelta.

Esa situación provocó el rechazo de sectores de oposición que impulsaron una campaña de desconocimiento de los resultados con la narrativa de un supuesto fraude.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor