Procuraduría y EGPP firman convenios para ejecución de cuatro diplomados

La Procuraduría General del Estado y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) firmaron el lunes cuatro convenios específicos para la ejecución de cuatro diplomados, dirigidos principalmente a profesionales comprometidos con la defensa legal del Estado.

Según un boletín de prensa de la EGPP, los diplomados contemplados en estos convenios son: “Diplomado en Filosofía y Deontología de la Defensa Legal del Estado”, “Diplomado en Derecho en Constitucionalismo Contemporáneo y Defensa Legal del Estado”, “Diplomado en Derecho Penal y Estrategias de Litigación Procesal y el “Diplomado en Seguros de la Gestión Pública y Contrataciones Estatales”.

Los convenios fueron suscritos por el `procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, y el director general ejecutivo de la EGPP, Iván Iporre Salguero.

Esta alianza estratégica interinstitucional pretende propiciar la planificación, implementación y ejecución de esta oferta académica, destinada principalmente a las bolivianas y los bolivianos especializados en ciencias jurídicas y aquellos profesionales comprometidos con la defensa legal del Estado.

“Estos cuatro diplomados sumados a los otros dos, estamos hablando de seis diplomados y ese es el desafío que nos planteamos ahora con miras a la maestría”, la misma que se articularía con las universidades para profesionalizar la administración pública, sostuvo en la oportunidad  Iporre.

Anteriormente, la Procuraduría General del Estado y la EGPP suscribieron un convenio marco, por el cual ambas partes acordaron “desarrollar de manera conjunta actividades académicas de formación (cursos postgrado), capacitación (cursos cortos), así como otros cursos, seminarios nacionales e internacionales y otras actividades académicas que contribuyan la actualización y formación profesional y/o técnicas en temáticas vinculadas a la defensa legal del Estado y otras temáticas acordadas”.

“Como institución defendemos, promovemos y precautelamos los intereses del Estado, por ello encontramos como natural que los abogados y abogadas que trabajan para el Estado deben dotarse de las mejores capacidades y cualidades para cumplir con ese trabajo, para que su concepto legal, al ministro, al gobernador, al alcalde, a los viceministros sean realmente consejos apropiados y acordes a la normativa, y al mismo buen juicio que debe tener el abogado al dar un dictamen final antes de la firma o decisión de la máxima autoridad ejecutiva”, dijo el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

En todos los casos, la Procuraduría y la EGPP participarán de manera conjunta en la elaboración de los diseños curriculares y planes analíticos del diplomado a ser ejecutado. Asimismo, apoyarán las actividades operativas de la difusión y socialización de la oferta académica para garantizar la inscripción de los interesados.

Ambas instituciones participarán de manera conjunta en los aspectos curriculares, administrativos y de gestión académica, gracias a un flujo de comunicación constante.

La EGPP se compromete a realizar los trámites necesarios ante el Ministerio de Educación para la evaluación y aprobación de cada uno de los diplomados, que serán ejecutados gracias a la firma de estos cuatro convenios específicos.

 Asimismo, brindar el acceso a los ambientes, tecnología y medios para el desarrollo del programa académico, proporcionar a los cursantes la Guía de elaboración de monografías y trámite para la obtención del título y, finalmente, acreditar, certificar y otorgar, conforme a normativa en vigencia, los certificados o diplomas a quienes cumplieron satisfactoriamente con el proceso académico.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor