Producción boliviana ‘Diamante’ va al Festival de Locarno

La producción boliviana Diamante, de la cineasta Yashira Jordán y producida por Álvaro Olmos, fue seleccionada en la sección Open Doors del Festival Internacional de Cine de Locarno 2022. El proyecto recibirá asesoramiento y formación.

El guion del proyecto habla sobre Petra, una cantante de trap (subgénero musical del rap) en quechua, que va en búsqueda de su padre a la ciudad de El Alto. Será la primera película de ficción y el segundo largometraje de Jordán, quien en 2014 presentó Durazno, un documental en coproducción con Argentina.

“Estoy muy orgullosa y es una gran responsabilidad, porque somos el único proyecto boliviano seleccionado. El Open Doors, de 2022 a 2024, tiene el foco en Latinoamérica y el Caribe; entonces es una puerta que se abre para encontrar proyectos bolivianos y me parece que anteriormente eso no se ha visto”, dijo la directora, guionista y editora.

PROCESO.

Jordán detalló que Diamante es un proyecto de hace varios años, pero que se lleva adelante “oficialmente” desde hace un año junto al productor cochabambino Álvaro Olmos.

La realizadora contó que en 2012 le diagnosticaron una enfermedad rara, “esas cosas te cambian la vida y fue en este proceso de sacar lo de adentro, de enfrentar cosas del pasado, de hacer una sanación, que nació la historia de esta película”.

Open Doors anunció ayer la primera selección de proyectos y productores creativos de nuevo enfoque en la región de América Latina y el Caribe. Este grupo de directores y productores de cine, que son catalizadores de la producción cinematográfica de la región, será recibido y presentado en el 75 Festival de Cine de Locarno, dice el comunicado de locarnofestival. ch, donde se publicó la lista de seleccionados.

El año pasado, un comité invitó a la producción de Diamante a una selección especial, Proyecta de Ventana Sur (Buenos Aires), para proyectos en desarrollo.

De acuerdo con Jordán, si todo va bien, el próximo año entrarán a la preproducción y el rodaje estaría previsto para 2024. “Estoy en una fase de investigación, porque me interesa mucho trabajar con las comunidades y los colectivos que son parte de la historia. Entonces mi interés es trabajar ahí, conocer a las personas antes del rodaje”, adelantó. El Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) se realizará entre el 3 y el 13 de agosto.

Fuente: La Razón

Comentarios

Autor