Programa Bono Juana Azurduy llegará en julio a 28 comunidades distantes

El Programa Bono Juana Azurduy llegará, en este mes, a 28 comunidades de 23 municipios del territorio nacional, que se encuentran distantes, para el pago del incentivo para el binomio madre-niño y la entrega del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, informó este jueves el coordinador de la entidad estatal, José Corini.

Remarcó que, entre estas actividades, las brigadas visitarán los pueblos indígenas chiman en el norte paceño y chiquitano en Santa Cruz.

“El objetivo principal es garantizar que la población pueda acceder a estos beneficios sociales que el Estado garantiza para la población”, dijo el coordinador del Programa, en entrevista con ABI.

Explicó que el programa desarrolla entre 20 y 25 actividades mensuales clasificadas en ferias de salud, que se organizan en los diferentes municipios del país y las Brigadas Intersectoriales llegan a regiones y territorios de los pueblos indígenas originarios donde no existe presencia de bancos, ni el servicio de entrega del subsidio Universal Prenatal por la Vida.

De acuerdo al cronograma mensual, el Programa Bono Juana Azurduy estará presente, con las brigadas y ferias en los municipios de Tacacoma, Quiabaya, Jesús de Machaca, Desaguadero, Alto Beni e Ixiamas, en el departamento de La Paz; en Huacaraje, Magdalena Comunidad Orobayaya y Rurrenabaque, en Beni; Santa Rosa del Sara, San Ignacio de Velasco y San Miguel, en Santa Cruz.

Asimismo, a Yacuiba, en Tarija; Santivañez y Quillacollo, en Cochabamba; Santa Rosa, en Pando; Huari, en Oruro; y Tomina en Chuquisaca.

Entre estas regiones, están incluidas las visitas a la población chiquitana de las comunidades San Martín y San Miguel, en los municipios de San Ignacio de Velasco y San Miguel, respectivamente, en Santa Cruz.

“Llegará también a la Comunidad Puerto Ruso donde está asentado el pueblo chiman en Ixiamas, al norte del departamento paceño”, explicó el coordinador del Programa.

“Esperamos llegar en la Chiquitanía a al menos 350 beneficiarios con el subsidio y el incentivo económico y en Ixiamas esperamos llegar entre 30 a 40 beneficiarios”, dijo Corini.

Recordó que, a partir de 2021, se desplegaron las brigadas del Programa Bono Juana Azurduy a regiones distantes del territorio nacional y desde esta gestión las brigadas son Intersectoriales al sumarse equipos de otras instituciones públicas para que la población acceda a otros servicios del Estado, particularmente en beneficio de la población indígena originaria.

Las Brigadas Intersectoriales están conformadas por el equipo del programa Juana Azurduy, el Servicio de Registro Cívico (Serecí), el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Banco Unión, la Policía Boliviana, entre otras instituciones.

A través del programa Bono Juana Azurduy se paga un incentivo monetario y se garantiza el acceso a salud durante el embarazo, parto y postparto para las madres gestantes y controles médicos integrales de los infantes.

El Gobierno nacional creó el Bono Juana Azurduy en abril de 2009 con el objetivo de reducir la mortalidad materno infantil, al igual que la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.

Fuente: ABI

Autor