Programa de Nacional de Tubérculos y Raíces busca fortalecer la producción de semilla de papa de alta categoría

El Programa Nacional de Tubérculos y Raíces hará una inyección de 9 millones de bolivianos, para fortalecer la producción de semilla de alta categoría al Centro Nacional de Innovación de la Papa (CNIP), en variedades como Jatun Puka, Marcela, Desiree, Huaycha y Cardinal.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Juan Chura, en un contacto con Abya Yala Televisión, indicó que con esta medida se busca incentivar la exportación de este producto.

“Nosotros tenemos una producción de selección de semilla prebásica moderna, porque se produce en pocos lugares por esta metodología que es el sistema “aeroponia”, las papas se producen en el aire, no tiene ningún contacto con el suelo por lo tanto son libres de contaminación por agentes patógenos y se evita los riesgos de infestar parcelas”, manifestó Juan Chura.

Chura añadió que en 2021 se tuvo una producción de 19 mil toneladas de semillas de alta categoría y que esto garantiza alrededor del 57% de la superficie de siembra a nivel nacional.

El Centro Nacional de Innovación de la Papa (CNIP) se encuentra en la localidad de Tarata en el departamento de Cochabamba, impulsa la investigación de la producción de semillas de alta categoría.

A continuación puedes ver la entrevista completa:

Por: Vanesa Aliaga Cora

Autor