A un año de destaparse los abusos que cometió el sacerdote Alfonso Pedrajas (+), este colectivo anunció la presentación de un texto de denuncia. La Compañía de Jesús ratificó su compromiso de buscar justicia para los afectados.
28 de abril de 2024
El programa “Todos somos víctimas”, de la Fundación Cultivarte, exigió, mediante un comunicado público, que se investigue a fondo los casos de pederastia ocurridos en algunos sectores de la Iglesia católica para que los mismos, de confirmarse, no queden en la impunidad.
Este colectivo anunció, asimismo, la presentación de un texto “alusivo a la pederastia clerical” con el título “No a la impunidad”, acto que se realizará este lunes a las 9 de la mañana en la plaza principal 14 de Septiembre, en una conferencia de prensa.
El comunicado de este colectivo recuerda que el 30 de abril de 2023, el diario El País de España reveló, en base a un diario escrito por el jesuita Alfonso Pedrajas (+), sobre los abusos que se cometieron durante décadas en los ambientes de un internado de Cochabamba, donde este sacerdote ejerció cargos como profesor y director.
El colectivo denuncia que, a un año de haberse destapado este y otros hechos de abuso contra niños y adolescentes en “varias de las obras” de la Iglesia, los “delitos cometidos por algunos de los integrantes de la Compañía de Jesús siguen en la impunidad.
La Compañía de Jesús, también mediante un comunicado público, señaló que al cumplirse un año de la publicación sobre el caso Alfonso Pedrajas (+), la Compañía de Jesús expresó, nuevamente, su “compromiso para que la búsqueda de la verdad, la justicia y la atención integral sean efectivas hacia las víctimas de abusos sexuales que hubiesen cometido algunos miembros de la orden”.
Agrega que desde el momento en que se conoció la publicación, referida a Pedrajas, en el diario español El País, el 30 de abril de 2023, “la Compañía de Jesús en Bolivia explicitó una clara línea de transparencia y colaboración con la justicia para esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades”.
El comunicado manifiesta que los responsables de la Compañía de Jesús formalizaron varias denuncias ante el Ministerio Público “y en adelante se asumieron todas las medidas pertinentes que ayudasen a las investigaciones”.
Sin embargo, según el programa “Todos somos víctimas”, la Iglesia, y particularmente la Compañía de Jesús, hizo poco para castigar a quienes abusaron de niños durante décadas, por lo que “la demanda de justicia para evitar la impunidad sigue vigente, más que nunca, y con mayores elementos”.
Parte del comunicado señala que las autoridades superiores de los jesuitas en Bolivia fueron “cómplices por décadas y encubridores de la conducta pederasta de uno de sus miembros (Pedrajas) y de otros tantos en diferentes centros que administran”.
OPINIÓN