Prohíben en el país el uso inapropiado del agua potable durante las fiestas del Carnaval

Mediante la Resolución Administrativa 13/2024, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, prohibió el uso inapropiado del agua potable durante las festividades del Carnaval que se celebrarán en el país en los próximos días.

Las gobernaciones, alcaldías, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), empresas prestadoras de servicio de agua e instituciones públicas deberán ejercer el control en la utilización del líquido elemento.

Los Gobiernos Autónomos Municipales deberán “emitir sus normativas” y las medidas sancionatorias que permitan dar cumplimiento a la resolución aprobada, informó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Franz Quispe.

La autoridad recordó además que mediante una pasada resolución de 2022 se prohibió el uso de espuma aerosol que contengan HCF 22 Y HCF 134A o cualquier otro hidrocloro fluoro-carbonado.

Este tipo de sustancias son susceptibles a causar impactos ambientales que se constituyen en un peligro para la capa de ozono, contribuyen al calentamiento global y ocasionan daño a la salud.

Durante las diferentes festividades folklóricas también se encuentra prohibido el uso de partes de animales silvestres para los trajes de los danzarines. El incumplimiento tiene una tiene como pena privativa de libertad de tres hasta ocho años de cárcel.

Tanto la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) como las alcaldías y gobernaciones deben realizar los controles para decomisar y aprehender a quienes se resistan a la acción, “si es necesario”, añadió Quispe.

Erbol

Autor