Proponen 34 acciones contra la violencia en las escuelas, desde valoración psicológica a maestros hasta limitar videojuegos

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que la Comisión Multidisciplinaria contra la violencia en las escuelas ha elaborado 34 propuestas de acción, en su reunión realizada en Santa Cruz.

Entre las propuestas se encuetran: una valoración psicológica constante a los profesores, un análisis de la conducta de los educadores mediante un psicólogo, normar el uso del teléfono y las redes sociales, limitar los videojuegos violentos y crear una línea telefónica para atender denuncias, entre otros.

Según Pary, la elaboración de estas propuestas se realizó por un mandato del presidente Luis Arce, para generar políticas públicas contra la violencia en las unidades educativas.

El Ministro anunció que el próximo 6 de julio el Comité se volverá a reunir ya con propuestas específicas de los nueve departamentos.

Este trabajo surge en medio de los hechos de violencia que se registraron en diferentes unidades educativas a nivel nacional, como el bullying, peleas callejeras, violencia sexual y otros.

LA LISTA DE LAS PROPUESTAS

Acciones a corto plazo
1. Involucrar a la comunidad en general para coadyuvar en la seguridad dentro de las Unidades Educativas. 
2. Implementar en cada Unidad Educativa la conformación de Brigadas Escolares, Brigadas de Padres de Familia y reforzar el Programa DINO, por parte de la Policía Boliviana. 
3. Implementar el Programa denominado «Padre Seguro» en cada Unidad Educativa, a través de la Policía Boliviana. 
4. Construir redes estudiantiles de prevención en las Unidades Educativas. 
5. Realizar ferias informativas y de prevención en las Unidades Educativas. 
6. Habilitación de una línea telefónica para que atienda todas las denuncias que se registren en las Unidades Educativas, para realizar las acciones oportunas. 
7. Cumplimiento de las políticas públicas para prevenir la violencia en las Unidades Educativas. 
8. Cumplimiento de los planes de convivencia pacífica y armónica en las Unidades Educativas. 
9. Durante el descanso pedagógico, realizar capacitación por parte de la Fiscalía Departamental a los maestros, personal administrativo de las Unidades Educativas, sobre la actuación que se debe realizar ante denuncias de hechos de bullying, violencia escolar, abuso sexual y demás delitos que se susciten en las Unidades Educativas. 
10. Gestionar una alianza interinstitucional que englobe los tres niveles, municipal, departamental y nacional para de manera conjunta se realicen las acciones de prevención en las Unidades Educativas. 
11. Realizar talleres de prevención en las Unidades Educativas, con la participación y actuación de toda la comunidad educativa, estudiantes, docentes, padres de familia e instituciones, mínimo dos veces por mes. 
12. Establecer de forma trimestral los talleres de convivencia pacífica y armónica para los maestros y padres de familia de manera conjunta. 
13. A través de talleres concienciar a los padres de familia el control respectivo de los teléfonos celulares de sus hijos. 

Acciones a mediano plazo 
14. Implementación a través del Gobierno Autónomo Municipal el patrullaje continuo en las Unidades Educativas en coordinación con la Policía Boliviana, padres de familia, involucrando a los jóvenes estudiantes en brigadas de Patrulla Escolar. 
15. Implementación a través del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, de 1500 cámaras de seguridad para las Unidades Educativas. 
16. Elaborar un plan de contingencia de manera inmediata para tratar los casos y denuncias de violación, bullying que se registran en las Unidades Educativas. 
17. Analizar la conducta de los maestros y maestras a través de psicólogos
18. Talleres de acuerdo a la edad de las y los estudiantes en las Unidades Educativas. 
19. Normar el uso de los teléfonos y redes sociales de los y las estudiantes. 
20. Implementación en los 15 Distritos Municipales, oficinas de apoyo de psicólogos Y psicopedagogos para brindar atención a los estudiantes de las diferentes Unidades Educativas. 
21. Proponer ante las instancias nacionales una normativa que limiten el acceso de juegos y/o videojuegos que sean violentos y que dañen la integridad de las y los estudiantes  
22. Declarar por ley municipal emergencia municipal, por ejercicio de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes para priorizar recursos económicos municipales en ejecutar un plan de contingencia en nuestro Municipio. 
23. Gestionar convenios con las Universidades para que las carreras de Psicología y Trabajo Social realicen trabajo dirigido y/o prácticas profesionales en Unidades Educativas como una modalidad de titulación con el objeto de detección de riesgo social y casos de violencia.
24. Valoración psicológica constante de los maestros y maestras en las Unidades Educativas. 

Acciones a largo plazo 
25. Analizar y gestionar la implementación de Inteligencia Artificial para brindar seguridad y control en las Unidades Educativas. 
26. Realizar una evaluación permanente en las Unidades Educativas, para que los Directores y Directores Distritales de Educación cumplan todos los programas, planes y protocolos que existen para precautelar la seguridad de las y los estudiantes. 
27. Implementar una oficina pública en la Brigada Parlamentaria que atienda los casos de violación y/o otros hechos que se registren en las Unidades Educativas. 
28. Reajuste y/o complementación del Programa Mochila Segura en las Unidades Educativas. 
29. Realizar gestiones para cerrar los puntos de Internet y/o salas de juego cercanas a las Unidades Educativas 
30. Solicitar la revisión ante las instancias respectivas para que se pueda modificar el alcance de la ley 548, para que las personas de 12 a 14 años que cometan algún delito sean procesadas de acuerdo a la ley 548 y de 15 a 16 años que cometan delitos sean sometidos a la justicia ordinaria. 
31. Gestionar la designación de mayor personal de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia para lograr un mayor alcance y atender los casos que se susciten en las Unidades Educativas del Departamento de Santa Cruz. 
32. Realizar gestiones para la creación de items de regente hombres y mujeres para el mejor control en las Unidades Educativas. 
33. Elaborar cronograma a través de las Direcciones de las Unidades Educativas para la designación de los maestros y maestras como actores de control interno en las Unidades Educativas. 
34. Gestionar la creación de un registro de datos de maestros y maestras que tengan antecedentes, para que se pueda verificar en las compulsas y así el maestro sea sujeto a inhabilitación.
 

Autor