Protestan en Potosí por la crisis del agua

En pasadas horas, vecinos de los distritos 17 y 19 tomaron las oficinas de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí demandando que se les entregue agua aunque sea en cisternas.

Ayer los diferentes sectores laborales afiliados a la Central Obrera Departamental de Potosí (COD) ganaron las calles en una marcha de protesta cuestionando que la empresa encargada de la distribución de agua no hubiera hecho nada para evitar la crisis que actualmente se enfrenta con la falta del líquido.

DECLARATORIA

El secretario ejecutivo de la COD, Heriberto Chavarría, cuestionó a las autoridades departamentales y municipales porque no hicieron nada para evitar la crisis del agua.

Anunció que este era solo el inicio de una movilización que busca que el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí logre la aprobación de una ley departamental que defina la declaratoria de Potosí como zona de desastre debido al déficit de agua.

El dirigente apuntó que con la mencionada ley se podrá gestionar apoyo del nivel central para la implementación de los diferentes proyectos que son considerados vitales para que se pueda frenar la crisis en el corto, mediano y largo plazo.

PROYECTOS

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fsutmb), Mamerto Mamani, indicó que llevar agua con cisterna a los diferentes barrios no es una solución a la crisis del líquido.

Apuntó que Aapos, en coordinación con el gobierno nacional, departamental y municipal, tiene que encarar proyectos como el bombeo de La Palca, la traída de agua de Tacora, la traída de agua de Sijllahuiri y otras con la finalidad de incorporarpor lo menos 400 litros por segundo.

De esa manera se estaría garantizando el acceso al agua no solo para las personas sino también para algunas actividades productivas que al momento están siendo afectadas.

Eju.Tv

Autor