Proyecto hidrocarburífero Churuma logra “resultado importante”, en próximos días se oficializará datos

En el proyecto hidrocarburífero Churuma “tenemos resultados importantes” y en los próximos días se los hará públicos, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en un balance de la estrategia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración y la explotación hidrocarburífera.

Parte de estos resultados son producto de iniciativas como incentivos en “campos maduros, el desarrollo de campos marginales y campos pequeños que en su momento no habían sido tomados en cuenta” en la estrategia para fortalecer la capacidad hidrocarburífera de Bolivia.

“En algunos casos estamos hablando de pozos que fueron iniciados en la década del 90 y que habían sido, prácticamente, abandonados, por ejemplo el caso de Churuma, donde YPFB ha comenzado a desarrollar una actividad y ahí ya tenemos un resultado importante y, seguramente, en los próximos días se va comunicar a la nación”, reveló en Bolivia Tv.

El proyecto abarca la intervención en el pozo Churumas X2 y la perforación del pozo Churumas X3. Se tiene información de que el pozo Churumas X1 se perforó en 1970 y entre 1992 y 1994 el pozo Churumas X2, ubicados en el departamento de Tarija.

La estatal petrolera tiene previsto una inversión de $us 330 millones este año en labores de exploración y explotación en más de 23 proyectos exploratorios.

En enero se informó que, de los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 están en elaboración y gestión de aprobación, 3 fueron aprobados y uno se encuentra en “fuerza mayor”.

En Bolivia se subvenciona los hidrocarburos y el precio del diésel se mantiene en Bs 3,72 y de la gasolina en Bs 3,74.

El Gobierno apunta a bajar el costo de la subvención con la fuerte apuesta por la exploración y mejorar la logística de importación.

Fuente: ABI

Autor