Más de 20 aviones con ayuda humanitaria ofrecida por varios países aterrizaron hoy en los aeropuertos de Damasco, Alepo y Latakia para ayudar a esta nación levantina a superar las secuelas del devastador terremoto.
Desde Irán, llegaron seis aviones cargados con materiales de socorro ofrecidos por el gobierno persa y destinados para los afectados de este desastre natural.
De acuerdo con el embajador persa en Damasco, Mahdi Sobhani, el último avión transportaba 45 toneladas de mantas, tiendas de campaña y alimentos, mientras otras aeronaves se preparan para volar hacia la nación árabe.
Asimismo, cuatro aviones de Emiratos Árabes Unidos, que se agregan a otros tres que aterrizaron la víspera, llegaron al Aeropuerto Internacional de Damasco llevando una carga de 110 toneladas de medicamentos, mantas, tiendas de campaña y alimentos.
El viceministro de Administración Local, Moataz Doji, aclaró que estos aviones forman parte del puente aéreo que Abu Dabi decidió establecer para ayudar a los damnificados por el terremoto.
Una aeronave del Sultanato de Omán con 14 toneladas de material logístico y de socorro a bordo, llegó a Damasco, y es uno de los cinco aviones que llegarán sucesivamente a Siria, afirmó el embajador de esta nación del Golfo Pérsico en Damasco, Turki bin Mahmoud Al-Busaidi.
En el mismo contexto, un avión de la República Bolivariana de Venezuela transportó un equipo de expertos y especialistas conformado por 25 socorristas y 15 toneladas de alimentos y ayuda médica.
Caracas no se someterá a los dictados de Estados Unidos que impide la llegada de la ayuda, y estaremos del lado del pueblo sirio para superar esta adversidad, dijo el embajador de Venezuela, José Gregorio Biomorji Musatis,
Por su parte, Luis Colia Curuelo, representante del Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela y supervisor del grupo de expertos, explicó que el equipo multitarea incluye un sismotécnico, especialistas en rescate y primeros auxilios, bomberos y protectores civiles con experiencia en misiones humanitarias y de socorro.
Asimismo, tres aviones egipcios, cuatro iraquíes, dos libios, uno armenio, dos indios, cuatro argelinos, tres jordanos y varios rusos llegaron al país para ayudar en las tareas de recuperación.
El ministro de Administración Municipal y jefe de la Comité de Socorro, Hussein Makhlouf, agradeció las muestras de solidaridad y afirmó que el pueblo sirio nunca olvida a quienes les dan una mano amiga, más en estas circunstancias que atraviesa el país producto del devastador terremoto.
Fuente: Prensa Latina