Putin dice que el grupo Wagner «¡simplemente no existe!»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió este jueves por primera vez lo que se discutió en un evento del Kremlin al que asistieron 35 comandantes de Wagner, incluido el jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin. La reunión se llevó a cabo el 29 de junio, pocos días después de que los combatientes de Wagner lanzaran una rebelión fallida contra Moscú.

Putin dijo: «Por un lado, en la reunión evalué lo que habían hecho en el campo de batalla [en Ucrania] y, por otro lado, lo que habían hecho durante los eventos del 24 de junio. En tercer lugar, yo les mostró posibles opciones para su futuro servicio, incluido el uso de su experiencia de combate. Eso fue todo».

A Putin, que estaba siendo entrevistado por el periódico ruso Kommersant, se le preguntó si Wagner se mantendría como unidad de combate.

«¡Bueno, Wagner PMC no existe!» exclamó Vladímir Putin. «¡No tenemos una ley para las organizaciones militares privadas! ¡Simplemente no existe!».

«No existe tal entidad legal», explicó Putin.

«¡El grupo existe, pero legalmente no existe!», repitió Putin en la entrevista. «Este es un tema separado relacionado con la legalización real. Pero esta es una cuestión que debe discutirse en la Duma estatal, en el Gobierno. No es una pregunta fácil».

CNN

Autor