¿Qué es el Corpus Christi y cuál es el origen de su celebración?

La fiesta católica, celebrada entre mayo y junio, recuerda el último encuentro de Jesús y sus apóstoles antes de ser crucificado.

30 de mayo de 2024

FOTOGRAFÍA DE NATALIE KEYSSAR

El Corpus Christi es una fiesta católica occidental que se celebra cada año el segundo jueves después de Pentecostés, según la Encyclopaedia Britannica, una plataforma de datos del Reino Unido centrada en la educación. Este año, la festividad cae el 8 de junio y se celebra en varios países donde predomina la fe católica. 

Según la Britannica, la celebración se asocia a la conmemoración de la Última Cena de Jesucristo, profeta de la religión, con sus apóstoles antes de su crucifixión. Sin embargo, para los católicos, el Corpus Christi no se centra en la pasión y muerte de Jesús, sino en la consideración de que está entre la humanidad para siempre

La misa católica es el elemento central de la celebración, que se acentúa en el momento de la comunión, cuando los fieles reciben la hostia consagrada, un trozo de pan ácimo que, según la fe católica, es sinónimo del cuerpo de Cristo. El nombre de la fiesta, que en latín significa literalmente «cuerpo de Cristo», procede de esta importancia de compartir la comida con los suyos, como hizo el profeta. 

¿Cuál es el origen del Corpus Christi?

La conmemoración del Corpus Christi, informa Britannica, tiene su origen en 1246, cuando Robert de Torote, entonces obispo de Lieja (Bélgica), ordenó la celebración de la festividad en su diócesis

Le convenció para iniciar la fiesta Santa Juliana, monja superiora del convento de Mont Cornillon, situado cerca de Lieja, que había tenido una visión cuyo significado, interpretado por la monja, era la falta de una celebración en la que los fieles pudieran adorar la Eucaristía (rito de la muerte y resurrección de Jesucristo) para aumentar la fe. 

También según la Britannica, el Corpus Christi se extendió a otras localidades solo a partir de 1261, cuando Jacques Pantaléon, encargado de la administración de una parte de la diócesis de Lieja, se convirtió en papa con el nombre de Urbano IV. 

En 1264, como jefe supremo de la religión católica, ordenó a toda la Iglesia celebrar el Corpus Christi, que se convirtió en una de las principales fiestas católicas. 

POR REDACCIÓN NATIONAL GEOGRAPHIC

Autor