Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué Perú declaró una emergencia sanitaria para contenerlo

El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia sanitaria nacional el pasado fin de semana debido al «aumento inusual» de casos del síndrome de Guillain-Barré.

De acuerdo con la nota oficial publicada por el Ministerio de Salud, el decreto de emergencia sanitaria tiene una duración de 90 días y permitirá a las autoridades acelerar la compra de insumos y medicamentos para hacer frente al repentino aumento en los casos notificados.

El ministro de Salud peruano, César Vásquez, declaró que “ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”.

Qué es el síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica rara en la que el sistema inmunológico ataca los nervios periféricos.

Se clasifica como una enfermedad autoinmune, en la que el propio sistema inmunológico comienza a atacar ciertas partes del cuerpo de un individuo, en este caso el sistema nervioso periférico, responsable de la comunicación entre el cerebro y las diferentes regiones y estructuras de nuestro organismo.

Qué provoca el síndrome de Guillain-Barré

El síndrome generalmente es desencadenado por un proceso infeccioso previo.

Una serie de virus y bacterias han sido identificados como desencadenantes, entre ellos los patógenos causantes del zika, el dengue, el chikungunya, el VIH, las hepatitis A, B y C, y la covid-19.

Sin embargo, las autoridades sanitarias señalan que “muchos virus y bacterias han sido asociados temporalmente con el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré, aunque generalmente es difícil comprobar la verdadera causalidad de la enfermedad”.

La enfermedad es más común en el grupo de edad de 20 a 40 años.

Los expertos señalan que la detección temprana es crucial para la recuperación del paciente.

Los principales métodos de diagnóstico incluyen análisis clínicos, estudios de conducción nerviosa y análisis de líquido cefalorraquídeo. El tratamiento puede involucrar terapia de soporte, inmunoglobulina intravenosa o plasmaféresis. Es importante consultar a un médico para obtener información y atención específica.

Ser tratado a tiempo evita que la enfermedad progrese y afecte a músculos vitales para la supervivencia, como el diafragma, que tiene un papel clave en la respiración.

Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.

La mayoría de las personas que lo sufren requieren hospitalización. Si bien la mayoría de los enfermos logran recuperarse, los casos más graves pueden ser mortales.

Qué ha podido desatar el síndrome de Guillain-Barré en Perú

El gobierno peruano no se ha pronunciado sobre las posibles causas del aumento de los casos en el país.

Expertos apuntan a la posible incidencia de la epidemia de dengue que hace meses afecta principalmente al norte de Perú.

Según las cifras oficiales, esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ha causado 248 muertes solo en el primer semestre de 2023. Se cuentan ya más de 146.000 casos y la crisis sanitaria le costó el cargo el pasado 15 de junio a la entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

La infectóloga Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, le dijo a BBC Brasil que “el dengue podría ser una explicación, pero se necesita realizar un análisis más amplio para asegurarse de que otros agentes no estén detrás de esta situación”.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC

Autor