El nombre de Jesús María Tarriba Unger, el experto en riesgos financieros esposo de Claudia Sheinbaum, no era especialmente conocido hasta que la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció en 2022 que se casaría con él y al año siguiente informó de la celebración del matrimonio a través de sus redes sociales.
Tarriba, como Sheinbaum, cuenta con una licenciatura en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el documental ‘Claudia’, la virtual presidenta electa relató que ambos coincidieron en ese espacio y se hicieron pareja en la década de 1980. Sin embargo, acabaron por separarse y habrían de pasar casi tres décadas para que se reencontraran.
Entretanto, Tarriba obtuvo una maestría y un doctorado en ciencias con especialidad en física y en 1992 sumó otro por la Universidad de California Irvine (EE.UU.), según se lee en su perfil de LinkedIn.
Carrera en la banca
A contrapelo de Sheinbaum, quien construyó una carrera académica antes de adentrarse en las arenas políticas, Tarriba optó por labrarse una trayectoria en instituciones financieras de México y España, si bien su primer cargo lo ejerció en la empresa de investigación de mercados Gaussc.
De allí pasó al Grupo Banamex Accival y luego se fue a Madrid, donde se desempeñó como analista cuantitativo sénior en Santander Investment entre 1997 y 1999. A finales de ese año, dio el salto al Banco Santander para ejercer un cargo equivalente por un lustro.
En este lapso, se dedicó a la «definición y desarrollo de los modelos y métricas de riesgo usadas por la áreas de control del riesgo de mercado en las carteras de negociación y tesorerías del grupo (‘trading books’)», precisa su perfil profesional de LinkeId.
Posteriormente, logró ascender a director de responsable de modelos de riesgo, una posición que ostentó por tres años y que le abrió las puertas al Grupo Santander, al que ingresó en 2007 en calidad de representante de la División de Riesgo en el proyecto de Capital Económico.
Abandonó el cargo en 2008 para desempeñarse hasta 2016 como director de Riesgos del grupo financiero español. Al año siguiente consiguió una posición en el Banco de México, que lo contrató como analista financiero.
Fuente: RT