¿Quiénes son los cinco nuevos ministros que se suman al gabinete de Luis Arce?

5 de marzo de 2024

El presidente Luis Arce Catacora posesionó de forma sorpresiva a cinco nuevos ministros, un cambio sorpresivo y que es el más grande en toda su gestión de Gobierno. Entre las carteras que se tocaron hay varias que ya sufrieron ajustes en el pasado, como Minería, Educación y Desarrollo Rural.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Santos Condori Nina, es nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, hasta 2022 fue presidente del Concejo Municipal de Laja, un municipio ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Humberto Alan Lisperguer Rosales, nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, ya trabajó en esta cartera como director general de Cuencas y Recursos Hídricos.

Humberto Alan Lisperguer

Gran parte de su carrera como funcionario público la llevo adelante en la Gobernación de Cochabamba, en distintas gestiones, donde fue secretario de los Derechos de la Madre Tierra, director de Recursos Naturales y Medio Ambiente y técnico de la Unidad de Planeamiento Territorial y Estrategias.

Alejandro Santos Laura, nuevo ministro de Minería, fue presidente de la Federación de Cooperativistas Mineras (Fencomin).

Es trabajador minero de la Cooperativa Caracoles del departamento de La Paz. Su nombre en el cargo sonaba desde 2020, cuando fue propuesto por el sector cooperativista.

Omar Veliz Ramos, nuevo ministro de Educación. Es exasambleista departamental del MAS por Potosí, asumió como gobernador interino tras la renuncia de Juan Carlos Cejas a este puesto durante la crisis de octubre y noviembre de 2019. Es profesor de profesión.

Esperanza Guevara, nueva ministra de Culturas, fue diputada uninominal por Chuquisaca.

Esperanza Guevara

También fue exdirectora de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación de Chuquisaca y exejecutiva de la Federación Sindical Única de Mujeres Bartolina Sisa de Nor y Sud Cinti de Chuquisaca.

UNITEL

Autor