Quintana: Declaraciones del Gral. Zuñiga constituyen un acto claro de sedición y pisoteo de la democracia

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este martes que las declaraciones vertidas el lunes por la noche por el comandante del Ejército, el general Juan José Zuñiga, constituyen un acto claro de sedición y pisoteo de la democracia, fruto de la mala administración del Gobierno de Luis Arce Catacora que lleva a cabo, a su juicio, una “estrategia de destrucción de las bases fundamentales de la democracia y orden constitucional del Estado de derecho”.
En una entrevista con la radio Kausachun Coca, la exautoridad dijo también que esas declaraciones “desafían la voluntad del pueblo boliviano que quiere vivir en democracia”, porque Zuñiga “se cree con le derechos de vetar decisiones institucionales de órganos de poder”.
“Estas declaraciones en realidad para decirlos brevemente constituyen el acto más claro de sedición, el comandante general del Ejército ha cometido un acto flagrante de sedición y la sedición es un delito, estas sancionado por el código penal”, dijo.
Zuñiga aseguró el lunes que Evo Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado incluso deteniéndolo.
El jefe militar aseguró que usará todas las herramientas que le otorga la Constitución y las normas para hacer cumplir la Carta Magna, puesto que es el “brazo armado del pueblo”.
“Estas declaraciones encajan perfectamente en un clima de dictadura cuando los gorilas (militares) se atribuían la voluntad popular haciendo declaraciones temerarias”, afirmó.
Recordó que la Constitución Política del Estado señala que las Fuerzas Armadas no deliberan y en este caso se viola esta disposición además de vulnerar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
“Zuñiga se ha convertido en el vocero del autogolpe de Estado promovido desde el propio poder ejecutivo y si el poder Ejecutivo no destituye al general Zuñiga por esas declaraciones, quiere decir que estamos en clima de autogolpe, es el propio Gobierno el que está incitando a la deliberación de las FFAA. Esta es una alarma y alerta para la comunidad internacional y creo que tendrían que pronunciarse los organismos internacionales”, consideró el exministro de la Presidencia.

Fuente: Kausachun

Autor