Raisi advierte que palabras de Trump sobre Venezuela «revelan la verdadera cara del imperialismo»

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, indicó este martes que las recientes declaraciones del expresidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los intereses que tenía su Gobierno en generar y aupar las protestas en Venezuela, son una confesión clara que revela «la verdadera cara del imperialismo» y sus intenciones contra los países que deciden ser independientes y hacer respetar su soberanía.

«El expresidente de EE.UU. Donald Trump, hace unos días, (dio unas declaraciones en las que) revela realmente la verdadera cara e intención del imperialismo. Él confesó y cuestionó por qué EE.UU. tenía que pagar por el petróleo venezolano y que ellos estaban buscando, a través de disturbios, dominar a Venezuela para poder acceder a sus recursos de la manera que ellos desean», comentó Raisi durante un encuentro con la juventud venezolana realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

En compañía de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien en la jornada del lunes firmó 25 acuerdos de cooperación estratégica bilateral en distintas áreas, Raisi acotó que si alguien desea conocer el imperialismo y su forma de operar, puede escuchar «las últimas frases de Donald Trump» sobre Venezuela, que «han sido las más claras, expresas y muestran su verdadera cara», porque «prácticamente confesó que lo que buscan es saquear los recursos de los pueblos».

En su intervención, el mandatario iraní —quien ya partió de Venezuela para continuar su gira internacional por Nicaragua y Cuba— también expresó que dentro del plano internacional y mundial, el camino que deben tomar los países para vencer al imperialismo es «resistir ante el unilateralismo», que es el modelo que precisamente han impuesto los países imperiales.

Para ello, dijo, es necesario promover el multilateralismo como un «nuevo orden internacional, justo, independiente y soberano», que busca «la independencia y libertad de países» y establece la justicia como principio y no para dominar a los pueblos, como sucede con el modelo imperial actual. Esto, agregó, dejaría atrás las guerras y las sanciones que imponen los países que «se consideran el centro del mundo».

«El orden internacional actual favorece al sistema imperialista, la justicia solo busca ejercer dominio sobre los pueblos, mientras exigen que nuestros recursos naturales los explotemos y concedamos a quienes ellos quieran y no a favor de nuestros pueblos», agregó Raisi.

Multilateralismo como «orden justo internacional»

Entre tanto, el presidente iraní comentó que el mundo actual vive bajo un «orden injusto internacional» que utiliza métodos, medios y herramientas de «tiranía» para que los países imperialistas puedan imponerse.

Entre esos mecanismos, comentó Raisi, están «el imperio mediático», con el que intentan imponer su discurso de dominación; los abusos contra los pueblos que deciden ser independientes; la imposición de un sistema «de injusticia» que les permite ser los «primeros violadores de derechos humanos»; y el uso exclusivo de la ciencia y la tecnología para controlar las industrias y mercados.

De igual forma, dijo el mandatario iraní, el imperialismo utiliza a conveniencia los organismos internacionales que «sirven para sus intereses»; al igual que las intervenciones militares y las guerras contra países que ejercen su soberanía; las amenazas y sanciones para perjudicar a los pueblos; la intervención en los asuntos internos de los países, entre otros métodos de dominación.

Asimismo, Raisi señaló que los países deben «fortalecerse» tanto en lo político, moral y cultural, y promover el multilateralismo como «orden justo internacional». «Cuando un pueblo es fuerte y confía en sus propias capacidad y potencialidades, puede vencer todas las dificultades y tener la victoria final».

«Doblegarse al imperialismo es un cálculo incorrecto, porque aunque parezca que van a retroceder no será así, porque el enemigo tiene la intención de saquear todos los recursos naturales y espirituales de un pueblo, no respetan la voluntad de los pueblos», explicó Raisi, quien resaltó que la experiencia de Irán con 44 años de sanciones, así como la de Venezuela, con al menos una década, demuestra que «la resistencia de los pueblos puede hacer retroceder al enemigo».

Además, Raisi resaltó que dentro de ese nuevo orden mundial, multipolar, una de las claves para dejar atrás el modelo de «injusticia internacional», está la decisión que tomen los países soberanos e independientes que realmente desean ser libres, de «reemplazar el dólar por monedas nacionales» para realizar sus intercambios y concretar sus alianzas de cooperación, y mantener uniones como la que ejerce el bloque BRICS para hacer viable un modelo verdaderamente plural hacia el futuro.

RT

Autor