Cochabamba, Bolivia, 11 de abril de 2025. La Federación Departamental de Regantes de Cochabamba realizó este viernes una marcha por las principales calles del centro de la ciudad, en conmemoración de los 25 años de la histórica “Guerra del Agua”, acontecida en el año 2000.
La movilización tuvo como objetivo recordar la lucha del pueblo cochabambino en defensa del acceso al agua como un derecho humano, y cuestionar los intentos de privatización impulsados en ese entonces por la empresa Aguas del Tunari, durante la gestión del actual alcalde Manfred Reyes Villa.
“Han pasado 25 años desde que el pueblo salió a las calles para defender su derecho al agua. No olvidamos y no vamos a permitir que se repita una historia de abuso y privatización”, manifestó uno de los dirigentes de los regantes durante el recorrido.
La marcha estuvo acompañada por pancartas, cánticos y discursos que rememoraron las jornadas de resistencia popular de abril del 2000, cuando miles de ciudadanos lograron frenar la concesión del servicio de agua a manos privadas, en uno de los movimientos sociales más importantes del país.