La Agencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Desastres Geológicos de Indonesia (BPPTKG, siglas en indonesio) informó este martes sobre la entrada en erupción del volcán Merapi, uno de los más activos del mundo.
De acuerdo con el ente, el Merapi arrojó lava fundida, que calificó como impresionante e incandescente, así como cenizas a dos kilómetros a la redonda.
El Merapi está ubicado a 28 kilómetros al norte de la capital provincial Yogyakarta, en la isla de Java, y se encuentra permanente vigilado por la BPPTKG.
De acuerdo con el jefe de la Agencia indonesia, Agus Budi Santoso, «la actividad del Merapi se intensificó un poco estos últimos días (…) pero este aumento de la actividad es habitual en él».
El volcán entró en erupción a mediados de marzo del 2022, y en estos momentos se encuentra en el segundo nivel de alerta más alto desde 2020, por su creciente actividad volcánica.
Según las estadísticas, en 2010 el Merapi dejó más de 300 fallecidos y fueron evacuadas 280.000 personas, por una erupción que se recuerda como la más violenta desde 1930.
Fuente: TeleSUR