Reportan la expulsión desde Argentina de los familiares del narcotraficante ecuatoriano ‘Fito’ Macías

Los familiares del narco ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, considerado el hombre más peligroso de ese país andino, fueron deportados este viernes a Ecuador desde Argentina, informan medios locales.

En un video, que circula en las redes sociales, se observa a varias personas entrando en un avión, mientras son rodeados por un importante despliegue policial.

La noche del jueves, ocho familiares y asistentes del líder de la banda criminal de Los Choneros fueron detenidos en el exclusivo barrio Country del Golf, en las afueras de la ciudad argentina de Córdoba.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad del país, citadas por La Nación, entre los aprehendidos estaban la esposa del ‘Fito’, Mariela Peñarieta, de 48 años, y tres de sus hijos: Michelle Macías Peñarieta, de 21; Ilse María Macías Peñarieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarieta, de 4.

Junto a ellos, fue arrestado un sobrino del fugitivo, un amigo de la familia y una empleada doméstica. 

Vinculación con el asesinato del fiscal

A la esposa de Macías Villamar se le vincula con el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez Pilay, que investigaba la toma del canal TC Televisión.

Según reveló el exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional del país, José Serrano Salgado, recibió información de que el fiscal asesinado hizo un requerimiento urgente para hacerse con los expedientes fiscales o investigaciones que existieran sobre la mujer del narco.

Mientras, Macías Villamar sigue prófugo y lo último que se conoce sobre su paradero es un informe de la inteligencia colombiana, según el cual estaría planeando esconderse en Perú y, posteriormente, en Bolivia. 

Su fuga de una cárcel ecuatoriana, que se conoció el pasado 7 de enero, generó una ola de violencia sin precedentes en el país, que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción.

Fuente: RT

Autor