Diversos medios peruanos reportaron este miércoles que la esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, abandonó EE.UU., a pesar de que la Justicia en Perú envió una solicitud de extradición a ese país para que rinda cuentas en un caso de lavado de activos.
La exprimera dama tiene un pedido de detención preventiva por el caso Ecoteva, conocido así porque ese era el nombre de una de las empresas que, presuntamente ella junto a Toledo, crearon en Costa Rica para lavar millones de dólares.
En 2019 la Fiscalía de la Nación pidió 16 años y ocho meses de cárcel en contra de Karp precisamente por el caso Ecoteva. Y en abril pasado reiteró a EE.UU. su solicitud para que resolviera en el plazo más breve posible la solicitud de extradición.
Sin embargo, la prensa local sostiene que Israel, donde no contemplan la extradición para sus connacionales, sería el destino de Karp, quien tiene ascendencia judía.
«Eliane Karp estaría arribando a Tel Aviv… va con pasaporte israelí… Vuelo de San Francisco a Tel Aviv Israel Vuelo 954 United Airlines Hora de llegada 11 am (hora peruana)», detalló el exministro de Defensa, Mariano González.
El Ministerio Público había exhortado a la justicia estadounidense a aplicar una orden de impedimento de salida del país en su contra, en la misma línea de lo realizado con Toledo.+
El pasado 23 de abril, Toledo arribó a Perú tras ser extraditado desde EE.UU. por el caso Ecoteva y el más sonado, el de Lava Jato. Ahora enfrenta una posible pena de más de 20 años de prisión.
Reacciones
En el Congreso de la República varios legisladores se han pronunciado sobre este hecho y la mayoría coincidió en responsabilizar al Ministerio Público.
El congresista Alejandro Cavero aseguró que esto ocurrió producto de una «negligencia de parte del equipo especial Lava Jato», en referencia al grupo de fiscales que en Perú investigan los principales casos de corrupción tras la revelación de los sobornos de Odebrecht.
«Dejan a la principal cómplice, testigo, informante fugar de esa manera a Israel. Es obvio que se debilita el caso del señor Toledo», deploró Cavero.
Por su parte, la parlamentaria Elizabeth Medina pidió mejorar la labor fiscalizadora. «Llamamos la atención al Ministerio Público que tiene que hacer bien su trabajo con todos por igual».
«Quien conduce la investigación es responsable de las acciones que se llevan a cabo», declaró la congresista Gladys Echaíz.
Fuente: RT