Represas garantizan agua para El Alto hasta febrero

En una inspección de las represas que distribuyen el agua potable en El Alto, autoridades de la Alcaldía y EPSAS señalaron que se tienen reservas para garantizar el servicio hasta febrero, sin embargo, la alcaldesa Eva Copa llamó a “no bajar la guardia” y que la población asuma prácticas de uso razonable del líquido elemento.

El gerente de EPSAS de El Alto señaló que la represa de Tuni Condoriri está al 50% de su capacidad y que Milluni llega al 23%, lo cual garantiza el agua hasta febrero, pero también se tiene 72 pozos para alimentar el sistema.

Copa ratificó que se podría garantizar el agua hasta febrero y que, además, las lluvias ya comenzarían entre octubre y noviembre, pero de igual manera se están tomando previsiones, puesto que tener la reserva de agua “no quiere decir que bajemos la guardia”.

“Eso nos garantiza tener el agua hasta el mes de febrero, así que no hay porque alarmar a la población, pero tampoco hay que ponerse ingenuos, tampoco hay que descuidarse, hay que mantener las campañas de concientización, de uso razonable del agua”, dijo la Alcaldesa.

“Nosotros nos vamos más tranquilos porque sabemos que va a haber el agua suficiente para la población alteña, somos más de un millón y medio de habitantes que consume diariamente agua, pero reiterarles nuevamente para poder convocar a la población alteña, al ciudadano de a pie a que use razonablemente el agua”, recalcó.

El Gerente de EPSAS de El Alto aseveró también que se está haciendo la renovación de conexiones, para evitar las fugas de agua por las instalaciones antiguas.          

Dirigentes vecinales que acompañaron a la comisión expresaron su preocupación por la situación del agua, tomando en cuenta que observaron también un deshiele de los nevados. Los representantes Juan Salcedo y Eduardo Quispe coincidieron en la necesidad de promover entre la población prácticas de ahorro del agua.

Promoverán concientización

La Alcaldesa recalcó que se debe seguir con las campañas de concientización del uso eficiente del agua, con prácticas como la cosecha y el reciclaje del líquido.

Explicó que se está trabajando con algunas instituciones, para implementar un proyecto piloto orientado a enseñar a los vecinos y vecinas cómo cosechar el agua.

“El agua que usas para bañarte, de la lavandería y otros que nosotros echamos a perder, para que esta agua pueda ser reutilizada en uso de los baños, en tema de los jardines, en la en el lavado de alfombras u otras cosas”, detalló.

Erbol

Autor