Represión policial deja al menos un herido en Sucre

El dirigente Zacarías Villca Martínez sufrió heridas en el rostro por el impacto de una granada de gas. Los activistas protestan contra la prórroga de los magistrados.

16 de enero de 202

Después de la represión policial contra activistas que se oponen a la autprórroga de altas autoridades judiciales en Sucre, al menos una persona resultó herida en las calles circundantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la avenida del Maestro.

La información fue confirmada, el herido es el dirigente campesino del Norte de Potosí, Zacarías Villca Martínez. Hay dos versiones, una dice que Villca fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno, y la otra, que fue herido con una piedra.

Grupos afines a Evo Morales y grupos de personas autoconvocadas protestan en Sucre desde la semana pasada contra la prórroga de los magistrados y les exigen dejar sus cargos, pues cumplieron su gestión el 2 de enero pasado.

Este lunes, organizaciones sociales del MAS intentaron romper uno de los cercos policiales que se resguardaban las instalaciones del TCP y fueron fuertemente reprimidas por la Policía. El hecho sucedió pasado el medio día, luego de que la movilización llegara hasta la Av. del Maestro, a una cuadra del TCP.

En ese lugar, un contingente policial impedía el acceso de la movilización con la ayuda de una valla de seguridad. Los sectores sociales utilizaron palos y piedras para arremeter contra los uniformados, quienes hicieron uso de gas pimienta y granadas de gas lacrimógeno.

Los movilizados fueron dispersados por vías cercanas, sin embargo, minutos después, retornaron para retomar la vigilia y protesta contra la “autoprórroga” de los magistrados del Órgano Judicial y TCP y la presunta inhabilitación de Evo Morales para las próximas elecciones.

No obstante, el equipo jurídico del MAS dio una conferencia de prensa para reiterar su posición respecto a que Evo Morales está habilitado para ser candidato en las elecciones de 2025.

El abogado Wilfredo Chávez afirmó que “no necesitamos permiso de nadie” para postular a Morales.

Autor