Retorna a su país, vía aérea, el ciudadano chileno que fue herido de bala en Challapata

El paciente de 56 años fue trasladado a Chile en un vuelo médico especialmente equipado para su atención. La Policía continúa tras los autores de la balacera

La mañana de este domingo 16 de julio se llevó a cabo una exitosa operación de traslado vía aérea del paciente Mario Eduardo Bello Marañao, el ciudadano chileno que fue herido de bala en el municipio de Challapata cuando ingresó a territorio nacional para recuperar su camión robado. 

Su traslado a su país de origen se dio gracias a la coordinación y colaboración conjunta entre el equipo médico del Complejo Hospitalario San Juan de Dios de Oruro y un equipo médico de la República de Chile.

El sábado 8 de julio, Bello recibió un impacto de bala en la columna vertebral, tras ser atacado por desconocidos quienes le dispararon cuando trataba de recuperar el camión que le fue robado en Chile, en la ciudad de Calama. 

El impacto de la bala lesionó una vértebra y la médula espinal del hombre, dejándolo con riesgo de quedar parapléjico. Un equipo de neurocirujanos en Oruro tuvo que someterlo a dos cirugías, antes de autorizar el traslado.

El paciente de 56 años fue trasladado de manera segura y eficiente hasta Chile en un vuelo médico especialmente equipado para su atención y comodidad. Este traslado aéreo se llevó a cabo con el objetivo de brindarle a Bello Marañao el acceso a tratamientos y cuidados médicos especializados su país de origen.

El equipo médico del hospital San Juan de Dios de Oruro trabajó estrechamente con el equipo médico chileno para garantizar una transferencia segura y sin problemas del paciente. Se tomaron todas las precauciones necesarias para garantizar la estabilidad y el bienestar de Mario Bello durante el traslado.

“Este es un ejemplo claro de la cooperación y el compromiso entre países para garantizar el acceso a la atención médica necesaria. Nuestros pensamientos y mejores deseos acompañan a Mario Eduardo Bello Marañao durante su viaje y tratamiento en Chile. Confiamos en que recibirá la atención adecuada y los cuidados necesarios para su pronta recuperación”, destacaron desde relaciones públicas del complejo hospitalario.

La tarde del lunes 10 de julio, la familia de Mario Bello recibió de manos de la Policía Boliviana el camión que le fue robado en Chile, y el vehículo en el que se encontraba el pasado sábado.

“Quiero hacerles entrega, como corresponde, de la resolución, que está refrendada por el Ministerio Público, para que ustedes puedan trasladar su herramienta de trabajo hasta su país. Para ello es que también la Policía boliviana va a ir con ustedes, en resguardo de su bien hasta que crucen la frontera a su territorio”, anunció el general primero Ricardo Pérez Andrade, inspector general de la Policía boliviana.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y grupos especializados de la Policía se encuentran en la búsqueda de los hermanos Hipólito Mamani Mamanillo y Osmar Mamani Mamanillo, que fueron identificados como los autores de la balacera contra el ciudadano chileno.

Fuente: El Deber

Autor