Reunión Anual de Etnología prepara ponencias académicas y música de comunidades indígenas

“Sonidos, músicas y espacios” es el tema de la 37 versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE), que se celebrará del 21 al 25 de agosto en la ciudad de La Paz, con ponencias académicas y espectáculos de música y danza de comunidades indígena originarias de Bolivia, informó el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

El Musef, entidad dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), organiza esta actividad por 37 años ininterrumpidos.

El evento académico abordará desde diferentes perspectivas la forma en la que los sonidos rodean la cotidianidad de los seres humanos, desde la contemplación de los entornos sonoros, las oralidades y las manifestaciones musicales.

La RAE 2023 presenta cuatro mesas temáticas y una abierta, conformadas por cerca de 100 ponencias postuladas por diversos investigadores y tres ponencias magistrales.

Las inscripciones están habilitadas en la página web del Musef a través del link: http://musef.org.bo/inscripcion-rae-2023-lpz

Quienes se inscriban podrán acceder al certificado con aval de horas de asistencia presenciales, cancelando el monto de Bs 15 para estudiantes y Bs 40 para profesionales.

Para quienes están en el interior o exterior del país, están habilitadas las inscripciones que les permitirán participar de forma virtual y gratuita.

“Diálogo de Sonoridades”

En el marco de la RAE, el Musef propone el escenario denominado “Diálogo de Sonoridades” dedicado a las “músicas silenciadas” o la música y danza de las comunidades originarias de Bolivia que pocas veces son escuchadas o visualizadas en ámbitos urbanos.

El ingreso a los conciertos es gratuito y los mismos también serán transmitidos a través del Facebook Live del museo, con el propósito de llegar a la mayor cantidad de espectadores a nivel nacional y mundial.

“Nos conectamos a nuestro entorno no solo desde lo visual, sino también desde los sonidos. Esta relación cotidiana nos lleva a entender la importancia de las diferentes manifestaciones sonoras en la naturaleza, en los paisajes sonoros urbanos y por supuesto, en la música” comentó la directora Elvira Espejo.

La reunión coincide con el 61 aniversario de creación del repositorio nacional que se celebra este mes.

ABI

Autor