Revelan chats encriptados de Marset: ‘Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos’

Con estas pruebas, a Marset ahora se lo vincula con dos crímenes ocurridos en 2020

23 de mayo de 2024

POR RODOLFO ALIAGA

La Fiscalía de Paraguay reveló en las últimas horas que el narcotraficante Sebastián Marset no solo dedicaba su actividad delincuencial en torno al tráfico de drogas en el ámbito internacional, también incluía asesorías para la comisión de homicidios.

El fiscal paraguayo Deny Pak reveló mensajes encriptados entre el narco uruguayo y al que consideran líder de una organización criminal, Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’. En los chats, Marset le consultó: “Mi bro lugar para desaparecer un cuerpo tenemos? Meterlo en ácido o en cal”. “Mañana hablamos bien. Capaz ya voy con el cuerpo conmigo”, señala el mensaje en la aplicación de mensajería encriptada denominada “SKYECC”.

Insfrán formó parte importante de la estructura criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína a Europa y Asia. Las autoridades paraguayas también señalan que aportó como componente logístico para la remisión de droga proveniente de Bolivia hacia esos países, según el diario El Observador.

Dichos mensajes entre los narcos fueron intercambiados entre julio y octubre de 2020. Hablaron de despachos de droga a Europa, cobros y homicidios.

Le pidió a Tío Rico “si podía llevar 3 o 4 pistolas y algunas M4” y le comentó que “mató con “dos buenos tiros” a una víctima cerca de la casa de Insfrán, pero que la víctima del homicidio se tiró del auto, por lo que le pidió a su presunto cómplice que se fije, porque quiere estar seguro de que esté muerto”.

Marset

Pak presentó una acusación contra Insfrán por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py. Adjuntó pruebas como el testimonio de 90 personas, además de 1.600 documentos, entre los que aparecen los chats con Marset.

Con estas pruebas, a Marset ahora se lo vincula con dos crímenes ocurridos en 2020.

Al narco se lo busca en varios países sudamericanos. El uruguayo edificó una red criminal para lavar dinero del narcotráfico en Bolivia. También incursionó en el fútbol nacional.

El 29 de julio de 2023, Sebastián Marset sorteó un megaopeartivo de la Policía y escapó de Bolivia junto a su esposa e hijos. Desde entonces está prófugo.

LA RAZÓN

Autor