Riada en Cotagaita deja una persona fallecida; hay 2.130 familias afectadas en La Paz y Potosí

El Senamhi emitió alertas roja y naranja que están vigentes desde el 8 de diciembre y continuarán hasta el 15 de este mes.

11 de diciembre de 2023

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó del fallecimiento de una persona en el municipio de Cotagaita, Potosí, por las riadas reportadas en esa región. Además, dijo que entre ese departamento y La Paz el efecto climático dejó afectadas a al menos 2.130 familias.

“Hasta el momento tenemos el reporte ya oficial de una persona fallecida porque se ha logrado encontrar su cuerpo y se habla de entre dos y cinco personas desaparecidas”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Detalló que, en La Paz, hay 630 familias damnificadas en los municipios de Tipuani y Guanay, donde, además, hay unas 15 viviendas destruidas. Entretanto, en Potosí, las familias afectadas alcanzaron a 1.500.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja, que están vigentes entre el 8 y el 15 de este mes, en varias zonas del país or desbordes en cuencas de ríos.

La alerta roja fue dictada en las cuencas de los ríos Beni, Cororico, Tipuani y Mapiri, por la afectación a los municipios de Caranavi, Guanay y Mapiri.

Mientras que alerta la naranja rige en los ríos Chapare, Mamoré, Beni, cuenca de la Amazonía norte, Madre de Dios, Tumusla y Pilcomayo. Estos eventos climatológicos afectan a Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz, Pando, Potosí y Tarija.

Calvimontes dijo que la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) están “en apronte” y pendientes de las emergencias que puedan surgir en todo el país.

Recientemente, el Gobierno tuvo que atender otra emergencia, se trata de los incendios en varias regiones del país, cuyo alcance afectó, según dijo el viceministro, a más de 3 millones de hectáreas, “la mayoría pastizales”.

Fuente La Razón – Mauricio Díaz

Autor