Riberalta: Pobladores siguen movilizados a la espera del retorno de aprehendidos

También protestan por la falta de combustible en el municipio beniano

La justicia determinó este lunes la detención preventiva de 19 de los 57 aprehendidos en el operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios; el resto se beneficiaron con medidas sustitutivas. Entretanto, las movilizaciones continúan en el municipio de Riberalta, en el departamento de Beni.

En una conferencia de prensa en Riberalta, dirigentes del denominado Pacto de Unidad de la Amazonia, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), destacaron la decisión judicial como un avance, pero ratificaron su pedido de liberar a todos los trabajadores

De acuerdo con la determinación del Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar de La Paz, 19 trabajadores deben cumplir detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, en Pando, por cuatro meses. Esto fue observado por los representantes riberalteños, quienes piden que sean juzgados en su jurisdicción.

“No termina aquí la lucha para que los 19 (trabajadores), que serán trasladados a la ciudad de Cobija, puedan retornar a su lugar de origen, Riberalta”, señaló una de las dirigentes.

Asimismo, la Federación de Juntas Vecinales convocó a una concentración para la tarde de este martes, con la finalidad de continuar exigiendo la liberación de los trabajadores aprehendidos el pasado viernes en el río Madre de Dios.

Medios locales también reportan protestas de mototaxistas en estaciones de servicio por la falta de gasolina. Observaron que se priorizaba la venta de combustible a otros vehículos.

En Riberalta se activaron las movilizaciones, el pasado viernes, luego del operativo en el río Madre de Dios. Pobladores cumplieron este lunes su cuarto día de bloqueos.

Fuente: Correo del Sur

Autor