Richter dice que “élites” cruceñas se apropiaron de los recursos del Banco Fassil

Según la UIF, varios empresarios cruceños están involucrados en movimientos irregulares de la entidad.

El vocero presidencial Jorge Richter hizo referencia al caso del Banco Fassil y señaló que presuntamente las «élites cruceñas» se apropiaron de los recursos de los depositantes.

«Estas élites se han apropiado de estos recursos en el caso del Banco Fassil, de los depositantes, para qué, eso esta en proceso de investigación, para solamente tener unas ventajas de orden financiero o también para tener incidencia y determinar el rumbo político en el departamento», señaló Richter.

En su opinión, el modelo cruceño «no es una cuestión de productividad, ni de empresarios», sino que es una forma de «organización societal, de unas cuantas familias, clanes familiares, una casta política, unos poderes económicos oligárquicos y también un poder económico privado que son las logias».

El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). El director de esa institución, Reynaldo Yujra, aseguró que los ejecutivos de Banco Fassil incurrieron en “malas prácticas”.

“Las razones por las cuales ha ingresado en este proceso de intervención tienen que ver con una mala gestión, con prácticas que no son sanas (…). No han tenido suficiente capacidad de liquidez como para atender estos requerimientos que provinieron de los ahorristas”, declaró Yujra, el día que se intervino el bando.

Según documentación de la Unidad de Investigaciones Financieras, varios empresarios de Santa Cruz están involucrados con los movimientos bancarios observados que hizo la entidad.

En las últimas horas también se reveló que ASFI autorizó en 2022 tres promociones millonarias que tenía el Banco Fassil para captar más ahorristas, pese a que desde 2019 ya habían observaciones en su contra, tal como indicó de forma reciente el presidente Luis Arce.

Fuente: Pagina Siete

Autor