Rodríguez convoca a un «diálogo judicial» en el Legislativo para destrabar las elecciones

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó al presidente de la Cámara de Diputados, a las directivas, a los jefes de bancada y a las presidencias de las comisiones de Constitución y Justicia a asistir a un «diálogo judicial», con el objetivo de garantizar la realización de las elecciones judiciales este 2024.

«Me permito convocar a usted (…) a asistir al diálogo judicial para garantizar las elecciones 2024 (…) a objeto de encontrar un camino de viabilidad y diálogo de complementariedades democráticas que nos permitan reconducir bajo el principio de legalidad la garantía de las elecciones judiciales 2024», se lee en una de las cartas que accedió la ANF, dirigida a un jefe de bancada.

La invitación a la reunión es para este jueves 18 de enero, a las 8:00, en el piso 16 de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La iniciativa se realiza en un escenario de críticas a la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

La convocatoria de Rodríguez al diálogo es amplia, está dirigida al presidente de Diputados, a los miembros de las directivas de ambas cámaras, a los jefes y subjefes de bancadas de las tres fuerzas políticas (Creemos, Comunidad Ciudadana y Movimiento al Socialismo) y a los presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural.

El llamado se realiza en medio de la poca voluntad que mostróel bloque arcista para acelerar el proceso de preselección de candidatos y candidatas que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Paralelamente, el Gobierno defiende de manera ferviente la prórroga de los magistrados.

El Movimiento Al Socialismo denunció, a través de Rodolfo Machaca, que el plan gubernamental es que la prórroga «ilegal» de los magistrados sea hasta 2026, es decir, que las elecciones judiciales no se realicen ni en 2024 ni en 2025. Esto porque tiene el control del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

ANF

Autor