Rodríguez Veltzé dice que la aprobación de leyes no puede legitimarse con fuerza y violencia

1 de marzo de 2024 

Luego de vergonzosos episodios de violencia en la Cámara de Diputados se aprobaron cuatro proyectos de ley destinados a crédito.

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se refirió a la vergonzosa sesión de la Cámara de Diputados que comenzó la tarde del jueves en medio de agresiones y cuestionó la forma de aprobación de leyes.

“La aprobación de leyes no puede legitimarse con fuerza y violencia. Sin debate serio y votación transparente nadie gana, todos perdemos”, escribió este viernes en su cuenta de X.

De esa manera, el exmandatario se refirió a la sesión del pleno camaral que aprobó dos de los seis proyectos de ley referidos a créditos y que ahora lleva adelante la votación para el crédito destinado a electrificación rural.

Hasta el momento, la Cámara de Diputados ya aprobó cuatro proyectos de ley sobre créditos destinados a obras en tres regiones y programas de preinversión.

El primer crédito aprobado fue el 079, para la construcción del tramo Confital-Bombeo, en Cochabamba; el segundo es el Programa de Apoyo de emergencia para Respuesta a COVID-19; el tercero está destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Nore, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, y el cuarto, el Programa de Electrificación Fase III.

Violencia

Los cuatro proyectos de ley aprobados permitirán un financiamiento de $us 647.05 millones.

Si bien se lograron aprobar esos créditos, el hemiciclo de la Cámara de Diputados se convirtió “en un campo de batalla”, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

El bochornoso episodio se originó nuevamente en la testera, que permaneció tomada por legisladores del bloque de oposición durante casi 72 horas. Imágenes mostraron cómo los legisladores del ala arcista, evista y opositores intercambiaron empujones, golpes y hasta patadas para despejar la testera del hemiciclo.

Aprobados los cuatro proyectos de ley de créditos, se cumple el punto 2 del acuerdo bicameral tripartidario, aunque con demora de más de tres semanas. El acuerdo dice que en la “sesión siguiente” a la aprobación de los proyectos de Ley 144 (ahora Ley 1549, de Elecciones Judiciales) y de “al menos cuatro” créditos, debía “tratarse” por tiempo y materia dos proyectos de ley sobre la polémica prórroga de mandato.

Hasta el 9 de febrero debía estar aprobados siete créditos y dos proyectos de ley, 073 y 075, relativos a la prórroga de magistrados y consejeros.

LA RAZÓN

Autor