Romero asegura que se defenderá como ‘guerrero’ ante un mandamiento de aprehensión

Romero exclamó que se trata de una injusticia y que responde a las denuncias que hizo contra autoridades del actual gobierno

POR RODOLFO ALIAGA

17 de abril de 2024 

Carlos Romero, ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, anunció que se defenderá como «guerrero» ante el mandamiento de aprehensión emitido por el Tribunal Departamental de Justicia.

El Órgano Judicial lo convocó para que comparezca ante un juez por no presentarse a declarar como testigo en un proceso penal seguido por la Fiscalía contra Claudia Liliana Rodríguez y otras personas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Romero exclamó que se trata de una injusticia y que responde a las denuncias que hizo contra autoridades del actual gobierno de Luis Arce.

“Se me quiere obligar a presentarme como testigo de quienes yo he denunciado. (…). El supuesto mandamiento de aprehensión se presenta porque sabemos que hemos afectado muchos intereses con las denuncias de corrupción pública”, dijo Romero.

Aseguró que desmanteló una red de corrupción, que derivó en la aprehensión de varias autoridades y del Ministerio Público por actos de extorsión.

Están en prisión «incluso cargos jerárquicos de ministerios por actos de extorsión”, acotó.

“Hemos escuchado amenazas y bravuconadas de ministros contra denuncias que hemos hecho de autoprórroga, así que tenemos motivos para sentir suspicacia, pero nos vamos a defender en el plano jurídico, mediático, político, internacional y donde corresponda, porque somos gente de pelea, somos guerreros y no nos van a doblegar. Esto es injusto y vamos a hacer defender nuestros derechos”, enfatizó la exautoridad. 

Mandamiento de aprehensión

Su abogado, Jorge Pérez, señaló que hay incumplimiento de deberes porque, después del inicio del proceso, pasó mucho tiempo.

“Sería un motivo para desarrollar un caso del por qué no se ha desarrollado como establece el Código Penal. Es una acción ilegal, abusiva y arbitraria”, cuestionó Pérez, quien fue viceministro de Régimen Interior de Morales.

El mandamiento señala que Romero debe presentarse el jueves 18 de abril (08.45) en el Palacio de Justicia a objeto de presentar su declaración como testigo de descargo.

La conminatoria para su aprehensión está firmada por Moisés Colque Pérez, presidente del mencionado tribunal.

LA RAZÓN

Autor