Rumanía ordena el retorno inmediato de su embajador en Kenia por llamar «monos» a diplomáticos africanos

El Gobierno de Rumanía ha pedido disculpas oficiales y anunciado este sábado el retorno inmediato de su embajador en Kenia, Dragos Viorel Tigau, por llamar «monos» a una delegación de diplomáticos africanos.

El incidente ocurrió durante un encuentro celebrado en abril entre diplomáticos de Europa del Este y de África. Según el relato aceptado por el Ministerio de Exteriores rumano, Viorel Tigau dijo que «parece que ha llegado el grupo africano» tras fijarse en un mono de color negro cerca de la sede de Naciones Unidas en Nairobi, donde se celebraba la reunión.

En su comunicado de disculpas, el Ministerio de Exteriores rumano asegura que recibió la primera noticia del incidente el pasado jueves, momento en que activó toda su maquinaria diplomática para «decidir el retorno urgente del embajador y la apertura de las medidas internas necesarias a adoptar en esta situación», según la nota recogida por el diario rumano ‘Libertatea’.

Los comentarios del embajador salieron a la luz por vez primera en el portal de noticias Kenyan Foreign Policy y recogidos por el ex embajador keniano ante la ONU, Macharia Kamau, quien describió el suceso como una «desgracia intolerable e inaceptable en cualquier época y mucho menos en el siglo XXI en Nairobi».

Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores «lamenta profundamente esta situación, pide disculpas a todos los afectados y rechaza y condena enérgicamente cualquier comportamiento y cualquier actitud incompatible con el respeto mutuo».

«Cualquier comportamiento o comentario de carácter racista es absolutamente inaceptable», zanja el Ministerio.

Erbol

Autor