Rusia advierte sobre el avance de la extrema derecha en Europa, tras comicios

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, hizo notar este lunes el avance de las fuerzas de extraderecha en el seno del Parlamento Europeo, como resultado de los comicios que tuvieron su colofón la víspera en los 27 países del bloque comunitario.

De acuerdo a Peskov, en su rueda de prensa diaria, «vemos una dinámica de aumento de la popularidad de los partidos de derecha. Esto se puede ver a simple vista», aunque matizó que si bien por el momento las fuerzas llamadas proeuropeas mantienen su liderazgo, con el tiempo los partidos de derecha «les pisarán los talones».

Al ser preguntado por el triunfo de la ultraderecha francesa, que llevó a la disolución del parlamento de ese país, el portavoz del Kremlin dijo que «se trata de un asunto interno» de ese país.

«No queremos inmiscuirnos en sus asuntos internos. Pese a las calumnias que a veces se difunden en Europa y Estados Unidos, no interferimos en los asuntos internos de otros países», afirmó.

También desde Moscú, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, los líderes de Francia y Alemania deben dimitir.

Según Medvédev, el triunfo de la derecha se debe a una «inepta» política de Emmanuel Macron y Olaf Scholz en el ámbito de la economía y la migración, así como su apoyo a las autoridades ucranianas.

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, cuyas jornadas concluyeron la víspera, dibujan para los próximos cinco años una Europa más escorada a la derecha.

Las últimas proyecciones confirman que la ultraderecha aumentará su representación en la futura Eurocámara, con una subida de nueve escaños, hasta los 58, para el grupo Identidad y Democracia, donde se enmarca la Agrupación Nacional, que ha arrasado en Francia con un 31,5 por ciento de los votos.

La participación en las elecciones europeas de 2024 fue del 51 por ciento, alrededor del 50,66 por ciento registrado en las anteriores de 2019, cuando se rompió una racha imparable de descenso tras descenso tras las primeras celebradas en 1979.

Fuente: TeleSUR

Autor