Rusia asegura que se incrementarán las inversiones para industrializar el litio boliviano

El embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, afirmó este lunes que la inversión de la Empresa Uranium One Group, perteneciente a la Corporación Rosatom, será superior a los $us 600 millones comprometidos en la industrialización del litio en Bolivia.

“Las inversiones son más de 600 millones de dólares norteamericanos, yo creo que van a crecer a más, no es una cifra definitiva tampoco”, aseguró el diplomático en declaraciones a la prensa en La Paz.

La firma rusa desembarcó en Bolivia en junio, cuando firmó un convenio con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la industrialización del litio de los salares de Pastos Grandes y Uyuni, del departamento de Potosí, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

Junto con la firma rusa, Bolivia selló otro acuerdo con la Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China.

Antes, en enero, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL.

Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de recursos de litio en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t)

Con estos recursos, se consolida como el país con el reservorio de litio más grande del mundo, le sigue Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas, reforzando, además, la ventaja del “Triángulo del Litio” que concentra más del 60% de ese recurso estratégico en el planeta.

Ledenev aseguró que “estas reservas” de litio de Bolivia “incluso son mayores”.

“Yo estoy convencido de que no es la cifra final, porque hace falta hacer bastantes trabajos para tener una cifra definitiva”, aseveró.

ABI

Autor