Varios centenares de personas se congregaron este martes frente a la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París para oponerse a la participación de atletas israelíes en las olimpiadas que tendrán lugar este verano en la capital francesa.
Con pancartas con los mensajes «Boicot a Israel», «No Juegos Olímpicos para genocidas» y «Libertad para Palestina», los manifestantes exigían que se limite la participación de los deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos como represalia por la guerra que el país hebreo está librando en Gaza.
También denunciaron el doble rasero de los organizadores de los JJ. OO., indicando que a los atletas rusos se les prohibió participar bajo la bandera de su país y solo podrán competir de manera individual y no en equipos, mientras que a los deportistas israelíes no se les ha impuesto ninguna limitación. Por ello, piden que el Comité Olímpico Internacional aplique las mismas medidas contra Israel.
«No necesitaron más de cuatro días para decidir que se prohibía a Rusia y Bielorrusia participar en los Juegos Olímpicos», pero en cambio «están dispuestos a recibir a la delegación israelí«, sostuvo Nicolas Shahshahani, miembro del grupo activista EuroPalestine, que participó en la protesta. Una de las acciones que los manifestantes llevaron a cabo fue quemar unos anillos olímpicos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este abril la participación de los atletas israelíes en las competiciones a pesar de las operaciones de Tel Aviv en la Franja de Gaza, en las que más de 33.000 palestinos han perdido la vida. El mandatario argumentó que Israel «no está atacando», sino que «fue víctima de un ataque terrorista al que ahora está respondiendo».
Fuente: RT