El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este martes la restricción a la emisión de 81 medios de países de la Unión Europea, en respuesta a la prohibición de medios rusos en los territorios del bloque comunitario.
El texto expresa «Como medida de represalia a la decisión del Consejo de la UE del 17 de mayo de prohibir ‘cualquier actividad de radiodifusión’ de tres medios de comunicación rusos [RIA Novosti, MIC Izvestia y Rossiyskaya Gazeta], que entra en vigor hoy, 25 de junio, se imponen contrarrestricciones al acceso desde el territorio de Rusia a los recursos de radiodifusión de una serie de medios de comunicación de los Estados miembros de la UE».
Algunos de los medios afectados por la medida son: los españoles RTVE, El País, El Mundo, EFE; los franceses Le Monde y Agence France-Presse; los italianos La Stampa y La Repubblica; y la revista alemana Der Spiegel.
La cartera ha advertido en reiteradas ocasiones que “el acoso por motivos políticos a periodistas nacionales y las prohibiciones injustificadas a los medios rusos en la UE no quedarán sin respuesta».
«A pesar de ello, Bruselas y las capitales de los Estados miembros del bloque optaron por seguir el camino de la escalada, obligando a Moscú a adoptar contramedidas espejo y proporcionales con otra prohibición ilegítima. La responsabilidad de este desarrollo recae exclusivamente en la dirección de la Unión Europea y en los países del bloque que apoyaron esta decisión», agregó.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Rusia condenó este martes mediante un comunicado la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el exministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú.
El texto subraya que la decisión de la CPI es nula, pues Rusia no reconoce su jurisdicción, además agrega que esa medida forma parte de la guerra híbrida de Occidente contra Rusia.
Fuente: TeleSUR