Rusia y Ucrania intercambian más de 470 prisioneros de guerra

Autoridades de Rusia y Ucrania informaron este miércoles que fueron intercambiados más de 470 prisioneros de guerra tras un complejo proceso negociador mediado por representantes de Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, 248 militares nacionales regresaron a su país, los cuales, subrayó, se encontraban en peligro de muerte.

«Todos los militares rusos liberados están recibiendo asistencia médica y psicológica necesaria», indicó el organismo castrense.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que retornaron 213 soldados y sargentos, 11 oficiales y seis civiles.

El titular del gabinete del presidente ruso, Andrí Yermak, señaló que se trató de «un intercambio difícil después de una larga pausa. Este es un resultado que fue posible gracias al gran esfuerzo del equipo».

A su vez, Yermak precisó que entre los entregados a Kiev se incluyen quienes habían resultado prisioneros durante la toma de la central nuclear de Chernóbil.

El presente constituye el primer intercambio de prisioneros desde el pasado mes de agosto. En abril pasado, el Ministerio de Defensa ruso informó que un total de 40 militares rusos presos en Ucrania fueron puestos en libertad mientras otros 40 ucranianos fueron entregados a Kiev.

Telesur

Autor