Saldo de billetes y monedas extranjeras llega a $us 362 millones, sube la disponibilidad de dólares

5 de enero de 2024

Los saldos de billetes y monedas extranjeras en las entidades de intermediación financiera subieron en ocho meses de 130 millones a  362 millones de dólares en 2023, lo que representa un incremento en la disponibilidad de dólares, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
«Paulatinamente, estamos retornando a los niveles habituales, tal vez no en la velocidad que hubiéramos querido, pero -a través de este indicador- vemos que vamos retornando paulatinamente a esos niveles habituales, y vamos a ir trabajando para poder brindar esa certeza y certidumbre», afirmó 
El indicador de billetes y monedas extranjeras da cuenta que, entre abril y noviembre, se llegó a un saldo de 362 millones de dólares, lo que también es «una muestra de que está subiendo la disponibilidad de dólares o moneda extranjera en las entidades financieras».
En los primeros meses de 2023, se registró una alta demanda de la moneda estadounidense, a tal punto que el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió la venta directa. Desde el Gobierno se atribuyó el problema a la especulación.
Cusicanqui aseguró que se está retornando a la normalidad, y explicó que la administración de los dólares en las entidades financieras depende de cada una de ellas.
No obstante, reiteró que la bolivianización de la economía está fortalecida.

LOS TIEMPOS

Autor