Salud afirma que cada año se detecta entre 2.700 a 3.000 casos de VIH

Datos del Ministerio de Salud develan que cada año se detecta entre 2.700 y 3.000 nuevos casos de VIH en el país.

Actualmente, 17.984 personas viven con VIH en Bolivia de las que 12.803 son varones y 5.181 mujeres. De la cifra total, el 5% porta el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida).

“Aproximadamente, cada año, se incrementan entre 2.700 y 3.000 casos a nivel nacional”, informó en La Razón Radio la jefa de la Unidad del Área de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.

Aproximadamente, el 90% de los casos de VIH se registran en los departamentos del eje central. Así, Santa Cruz reporta el 43%, La Paz 22%, Cochabamba 19% y el resto del país 16%.

Asimismo, tres de cada cinco personas que viven con VIH reciben, de forma gratuita, el tratamiento con antirretrovirales. Estos medicamentos son, adquiridos con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento antirretroviral (TARV) reduce la cantidad de virus presente en el organismo. Esto ayuda a detener los síntomas y permite tener una vida plena y saludable.

Los pacientes con VIH que estén tomando TARV y no tengan virus detectables en la sangre no transmitirán a sus parejas sexuales.

Bajo ese contexto, el Ministerio de Salud lanzó la campaña de detección del VIH, denominada “Con una gota basta, hazte la prueba de VIH, rápida, confidencial y gratuita”.

Aunque no dio a conocer datos estadísticos, Salamanca afirmó que la tasa de mortandad a causa de la enfermedad disminuyó de forma considerable en los últimos 10 años.

Esa situación la atribuye a que las personas acuden a hacerse la pruebe de forma temprana.

“Una de las cosas que debemos aclarar es que nosotros detectamos de manera temprana un 95% de personas que tienen el virus. El 5% debutan ya como casos Sida”, complementó.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 1 de diciembre se celebre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La Razón

Autor