Salud confirma que en Bolivia no circulan nuevas variantes del COVID-19

En el país subieron los casos de la enfermedad en las últimas semanas por lo que el ministerio de Salud refuerza el control y la vacunación

19 de diciembre de 2023

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, dijo este martes que en el país no circulan nuevas variantes del COVID-19 que afectan países como China, Estados Unidos y otros del hemisferio norte pero la premisa es analizar más casos nuevos para ver el comportamiento del virus en la gente.

Pero exhortó a la población a no descuidar la salud y acudir a los centros de vacunación, ya sea para completar el esquema o para reforzar si acaso no se inmunizaron anteriormente.

Recalcó que el Gobierno distribuyó más de 640.000 dosis de vacunas a nivel nacional.

En el país subieron los casos de la enfermedad en las últimas semanas por lo que el ministerio de Salud refuerza el control y la vacunación.

Casos de COVID-19

Según los datos de Salud, a nivel nacional se han presentado 303 nuevos casos, lo que representa un incremento del 56% en la semana epidemiológica 48. Cochabamba registró la mayor cantidad de cuadros diagnosticados con 203 casos. Santa Cruz acumuló 45.

“El COVID-19 sigue circulando y se va a quedar. Una vez que empezamos a notar que hay incremento de casos comenzamos a tomar medidas y una preventiva efectiva es la vacuna”, aseveró Enríquez.

La autoridad informó que se dispusieron también más de medio millón de pruebas de diagnóstico a los establecimientos de salud.

“Tenemos más de medio millón de pruebas dispuestas en el país y hemos distribuido más de 640.000 dosis, todas están distribuidas a nivel nacional”, acotó.

Según el ministerio de Salud, a la fecha se aplicaron más de 16 millones de vacunas en todo el país y que en ningún caso se reportaron reacciones severas graves en los pacientes.

Recomendaciones

Enríquez recordó a la población que los niños desde los 11 años pueden volver a vacunarse con una dosis anual y en casos más preocupantes hasta tres dosis. También exhortó a los adultos a inmunizarse una vez al año.

“Hemos promovido hasta la quinta dosis aplicándola a todas las personas pero ahora los lineamientos nos dicen una dosis anual para generar anticuerpos”, expresó.

Asimismo, recomendó a la población a no dejar las medidas preventivas utilizadas durante la pandemia.

“Las medidas que van a contribuir a disminuir la casuística son el lavado de manos, uso del barbijo, distanciamiento social pero hacernos vacunar siempre va a ser positivo porque genera anticuerpos. Cuidar y prevenir antes que lamentar”, destacó Enríquez.

El nuevo lote de vacunas consiste en vacunas de la farmacéutica Pfizer, que llegaron mediante el mecanismo COVAX. Se diferencian entre pediátricas y para adultos.

Fuente La Razón

Autor