Salud convoca al diálogo a familiares de pacientes oncológicos para tratar el Reglamento de la Ley del Cáncer

El ministro de Salud, Jeyson Auza, expresó este martes su predisposición al diálogo con los familiares de pacientes oncológicos sobre la Reglamentación de la Ley del Cáncer.

“Si existiese cualquier observación de parte de algún sector movilizado, nos abrimos a escucharlos”, dijo el ministro de Salud.

Remarcó que se enviaron cartas para iniciar un diálogo y abordar el tema en forma inmediata.

Familiares de pacientes con cáncer se movilizaron ayer, lunes, en la sede de gobierno y rechazaron la Reglamentación de la Ley del Cáncer 4881 porque consideran que no define las fuentes de financiamiento ni las competencias de los gobiernos departamentales y municipales.

Auza explicó que la Reglamentación debía ser aprobada en 2019, en cumplimiento a los 120 días para emitir la regulación de la Ley del Cáncer que fue promulgada en septiembre de ese año.

Durante el gobierno de facto no hubo ningún avance sobre la reglamentación.

Con el actual gobierno se avanzó en la reglamentación y en el proceso el Ministerio sostuvo reuniones con los dirigentes de ese sector, sin embargo, son varias organizaciones que representan a los pacientes oncológicos, enfatizó Auza.

“Existen varios grupos que representan a este sector, si es que hay algún grupo que no se haya sentido incluido reitero una vez más estamos totalmente abiertos a dialogar con este u otro sector”.

Fuente: ABI

Autor