Salud recomienda reforzar medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19

En caso de confirmarse la presencia del virus, se pide mantener aislamiento estricto, especialmente en hogares con personas de edad avanzada o con enfermedades de base.

21 de diciembre de 2023

Ante el incremento de casos y las aglomeraciones que conllevan las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud recomienda reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios y la propagación del COVID-19.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, pidió a la población retomar el uso correcto del barbijo. También el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

“Debemos proteger con prioridad a los más vulnerables de nuestras casas como los niños, los adultos mayores, personas con enfermedades de base como diabetes, obesidad, hipertensión y otros. Todos tenemos que reforzar las medidas de bioseguridad”, recomendó el funcionario.

En caso de confirmarse la presencia del virus, la autoridad recomendó que se debe mantener aislamiento estricto, especialmente en hogares con personas vulnerables.

Explicó que el COVID-19 es un virus que “estará entre nosotros y no va a desaparecer”. La mejor arma de lucha para evitar contagios es la vacunación y poner en práctica las medidas de bioseguridad.

Recordó que se debe hacer un uso adecuado del barbijo, que cubra nariz y boca. El cubrebocas debe ser reemplazado cada cuatro o seis horas para garantizar una protección efectiva.

De confirmarse que una persona es portadora del virus, aconsejó que acuda a un centro de salud para realizarse una prueba de antígeno nasal y detectar la enfermedad de manera oportuna.

El Ministerio de Salud, mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), distribuyó en días pasados más de 600.000 vacunas, pediátricas y de adultos, a los nueve departamentos del país.

Por su densidad demográfica, la mayor cantidad de vacunas se destinó a Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Fuente La Razón

Autor