Salud reporta tres casos de COVID-19 en La Paz y Santa Cruz tras retorno a clases presenciales

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que se reportaron tres casos de contagio de COVID-19 —dos en el departamento de Santa Cruz y uno en La Paz— luego de una semana del retorno a clases presenciales.

“Se trata de una maestra y un estudiante en Santa Cruz; y de una estudiante en La Paz”, detalló la autoridad, según un reporte de prensa.

Asimismo, dio a conocer que las unidades educativas con casos positivos suspendieron sus actividades presenciales durante cinco y siete días, respectivamente, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en la Resolución Ministerial 0001/2022 y en la Resolución Biministerial 0004/2021. 

El Protocolo de Bioseguridad estipulado en el artículo 6 de la Resolución Ministerial 0001/2022 señala: “El Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases del Subsistema de Educación Regular, en las modalidades de atención educativa: presencial y semipresencial aprobada por la Resolución Biministerial No 0004/2021, será asumida por las autoridades educativas adecuando los protocolos de bioseguridad de acuerdo a su contexto o realidad”.

En cuanto a las modalidades de atención educativa, la norma indica en su artículo 4: “I. Ante la inexistencia de casos positivos del COVID-19, o cuando el riesgo de contagio sea mínimo, se trabajará en la modalidad presencial de acuerdo a la infraestructura, mobiliario, número de estudiantes e informe epidemiológico. II. Cuando la curva de contagios del COVID-19, comience a ascender y se presenten mayores restricciones emitidas por la autoridad competente de salud, la modalidad de atención educativa será semipresencial. III. Si la curva de contagios del COVID-19, es alta se trabajará con la modalidad de educación a distancia”. refiere el reporte.

A pesar de la confirmación de tres contagios, el viceministro señaló que las clases presenciales siguen adelante, pues “son un hecho real” y recomendó al 99% de unidades educativas que retornó a clases presenciales, respetar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor